Cosus, dios galaico de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cosus, también llamado Cossuenidoiedius y Cossuesegidiaecus, es el dios de la guerra supra-local del noroeste de la península ibérica.
Lo poco que sabemos de Cosus lo conocemos gracias a laepigrafía y su asimilación con Marte. Gracias a su carácter supra-local y su interpretatio romana podemos conocer un poco más de este dios. Cosus es el dios guerrero más conocido del norte la penínsulaibérica y debido a su asimilación con el dios Marte romano se cree que Cosus es el Ares del que Estrabón nos habla en su Geografía:
"Se alimentan principalmente de carne de cabrón y sacrifican a Ares unchivo, prisioneros de guerra y caballos. También hacen hecatombes al modo helénico (...). Realizan concursos sin armas y con armaduras y a acaballo, comprendiendo el pugilato, la carrera, el combate enescaramuzas y en bandas" (III, 3, 7).
Ares es un dios violento, guerrero y combatiente que lucha con furia ciega y de manera totalmente irracional. Ares es odiado por el resto de dioses olímpicos porser de carácter irascible y amigo de la discordia. Este dios era fácilmente asimilable con los dioses guerreros extranjeros debido a su carácter bárbaro y fue usado por los historiadores en diversasasimilaciones. Ares era patrón de las cofradías guerreras griegas y su personalidad y culto se sincretizó con el Marte romano. Este sincretismo hace más posible que Cosus sea el Ares al que se refiereel geógrafo.
Si nos ceñimos al texto de Estrabón, sabemos que a Ares/Cosus se le sacrificaban chivos, caballos y prisioneros de guerra. Si tenemos en cuenta la visión de Estrabón, este tipo desacrificios y su descripción era una manera de reafirmar la barbarie de los pueblos extranjeros, pero aún así hay cierta verdad en su descripción. Sabemos que los chivos y los caballos eran sacrificioshechos a dioses principalmente guerreros y que la costumbre de sacrificar al dios de la guerra los prisioneros hechos en batalla estaba extendida también en la Galia. Por eso, y aún manteniendo...
tracking img