Cotabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANO DE OBRA
De acuerdo a la constitución política del Perú de 1993, se menciona en el título I – de la persona y la sociedad- capítulo II – articulo 23 : “… el estado promueve condiciones para el progreso social y económico, en especial mediante políticas de fomento productivo y de educación para el trabajo …”; en el artículo 24: “…el pago de la remuneración y de los beneficios sociales deltrabajador tiene prioridad sobre cualquier otra obligación del empleador…” y en el artículo 25 : “… la jornada ordinaria de trabajo es de ocho horas diarias y cuarenta y ocho horas semanales, como máximo. Los trabajadores tienes derecho a descanso semanal y anual remunerados…”.
SEGÚN ALBERTO FARFÁN PEÑA: es el esfuerzo humano para transformar la materia prima, considerado el segundo elemento delcosto de producción, y el más importante en una empresa.
También nos menciona que son los sueldos y prestaciones al personal que paga la empresa, así como todas las obligaciones a las que se da lugar.
SEGÚN JAIME FLORES SORIA: para este autor el término salario es sinónimo de mano de obra, y considera que es el importe de jornales, planillas, viáticos, etc. que sean atribuibles y aplicables a laproducción de un artículo, servicio u orden de fabricación concreta.
SEGÚN JOSE CALDERON MOQUILLAZA: solo tiene una definición para la mano de obra, para él no existe clases y dice que: Mano de obra directa, o simplemente mano de obra, lo constituye los sueldos y/o salarios pagados al hombre por la tarea desarrollada en la transformación o ensamblaje del material, como tal, se identifican consuma claridad con el producto final.
Ejemplo:
* La labor del carpintero desplegada en la transformación de la madera hasta convertirla en mueble.
* Un maquinista encargado de la impresión en el proceso de textos.
* Un trabajador textil en la fabricación de chompas.
* Un costurero en la confección de vestidos.
OTROS AUTORES MENCIONAN QUE:
* Es el coste total que representael montante de trabajadores, incluyendo salarios e impuestos, es un elemento muy importante dentro de la entidad, por ello su administración y control determinara el costo final del producto. Representa el factor humano de la producción.
* Elemento cuya misión es transformar la materia prima en una pieza, parte o producto final. Constituye a la vez el valor del trabajo directo o indirecto, esdecir el esfuerzo aportado al proceso de fabricación.
* La mano de obra es un servicio, que a diferencia de las materias primas y suministros, no puede almacenarse y no se convierte en producto.
EL GRUPO INVESTIGADOR CONCLUYE QUE: es el esfuerzo físico y mental aportado por el hombre, en el proceso de producción de un bien, o la prestación de un servicio; por lo cual este esperara unaremuneración correspondiente al trabajo elaborado.
CLASIFICACIÓN:
SEGÚN ALBERTO FARFAN PEÑA: en la producción se clasifica en:
1. Mano de obra directa: los sueldos, prestaciones y demás obligaciones que participan en la transformación de la materia prima.
2. Mano de obra indirecta: sueldos, prestaciones y demás obligaciones que se pagan al personal de apoyo de la producción, por ejemplo:personal de almacén, de mantenimiento, funcionarios, etc.
SEGÚN SIMON ANDRADE:
1. Mano de obra directa: involucrada en la fabricación del producto terminado, representando un importe de costos de mano de obra en la fabricación del producto, por ejemplo: los operadores de maquinas en una empresa manufacturera.
2. Mano de obra indirecta: involucrada en la fabricación del producto, pero que nose considera mano directa; esta se incluye como parte de costos indirectos de fabricación, por ejemplo: supervisor de planta.
SEGÚN HORNGREN FOSTER: tenemos:
1. Mano de obra directa
2. Mano de obra indirecta: con frecuencia estas divide en muchas de sus clasificaciones; es decir por lo general, los salarios de los operadores de los montacargas, no se mezclan con los conserjes, aunque...
tracking img