Cotactos Geologicos

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Contactos Geológicos
Un contacto es el límite entre dos unidades litológicas adyacentes. Sobre un mapa o sección trasversal aparece como una línea, pero en la naturaleza es un plano. Dos libroscolocados sobre un anaquel están en contacto a lo largo del plano de sus cubiertas respectivas. Sin embargo, el observador ve únicamente la línea entre los dos libros puesto que esta observando el bordedel plano que lo separa.
Los contactos geológicos pueden ser muy regulares. El contacto entre dos lechos sedimentarios planos puede trazarse como una línea recta a través de muchos kilómetros a lolargo de los muros de un cañón o el contacto de un dique ígneo puede extenderse a través del paisaje siguiendo una dirección por cientos de metros. Por otra parte algunos contactos son extremadamentecomplejos y muy irregulares.
La geometría de un contacto depende no solamente de la forma de las dos unidades litológicas, sino de la configuración del terreno y de sus características.
Actitud.-Muchas actividades litológicas ocurren como lechos o capas, las cuales no siempre son visibles enteramente en grandes áreas, pues en algunas partes han sido destruidas por la erosión o sepultadasprofundamente por los suelos. En otros casos están fuertemente contorsionadas a tal grado que no es posible reconocer de inmediato sus relaciones geométricas. En tales circunstancias el geólogo debe descifrarla geometría de la unidad litológica despedazada hasta lograr reunir las suficientes observaciones y medidas en partes aisladas de la estructura para reconstruir los principales rasgos geométricos dela unidad.
Cuando el contacto es visible en muchos afloramientos su posición en el espacio es llamada actitud. La actitud consta de dos partes, el rumbo y el echado. El rumbo es una línea horizontalcontenida en el plano de contacto; se dibuja en los mapas como una línea de acuerdo con su rumbo o sentido (por ejemplo N-S o NW-NE). El echado es la medida de la inclinación del plano en cuestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eras geologicas
  • Eras Geológicas!
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • LAS ERAS GEOLOGICAS:
  • Eras Geológicas
  • ERAS Geologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS