Cotador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio Carlos Jobim
(25/01/1927 - 08/12/1994)

Antonio Carlos Jobim

Compositor brasileño

Nació el 25 de enero de 1927 en el barrio de Tijuca de Rio de Janeiro. De muy joven se traslada con su familia a Ipanema, entonces una playa deshabitada de Rio. Tenia 3 años, cuando los padres se separaron. El y su hermana Helena permanecieron con su madre, que al poco tiempo contrajo segundasnupcias con quien Jobim recordó como "El único padre que conocí". Siendo casi un niño ya tocaba el piano en los bares. A mediados de los años 50´ participa en el movimiento de la bossa nova, que comienza a surgir en la ciudad de Rio, junto con músicos como Joao Gilberto, Menescal, Carlos Lyra y Johnny Alf entre otros. El movimiento se desarrolla principalmente en los clubes de la playa deCopacabana entre jóvenes músicos fascinados por el Jazz y que consiguen encontrar una fórmula intermedia entre la samba brasileña y los ritmos y melodías afro-americanas. En el exterior comienza a ser conocida a partir de un festival en el teatro Carnegie Hall en Nueva York, en 1962, con la presencia de sus principales exponentes. En 1963, el saxofonista Stan Getz graba con João Gilberto, y en 1967, FrankSinatra hace un disco con Tom Jobim. En el año 1965 conoce a Vinicius de Moraes y con su colaboración consigue el éxito con "Orfeu da Conceiçao". La historia es llevada a la gran pantalla con el título de Orfeu negro. Para esta versión cinematográfica compuso canciones como "A Felicidade". Junto a Caetano Veloso y Moraes escribió "Garota de Ipanema", popular en todo el mundo. Antonio Carlos Jobimfalleció el 8 de diciembre de 1994 en el Hospital Monte Sinai de Nueva York. canciones más conocidas
* Garota de Ipanema (música: Tom Jobim)
* Canto a Lucía de Yoan (música: Tom Jobim)
* A felicidade (música: Tom Jobim)
* Água de beber (música: Tom Jobim)
* Insensatez (música: Tom Jobim)
* Eu sei que vou te amar (música: Tom Jobim)
* Chega de saudade (música: Tom Jobim)* O que tinha de ser (música: Tom J

Vinicius De Moraes
(19/10/1913 - 09/07/1980)

Vinicius De Moraes
Marcus Vinicius da Cruz de Mello

Poeta y compositor brasileño

Nació el 19 de octubre de 1913 en Río de Janeiro (Brasil).

Publicó su primer libro de versos en 1933, Caminho para a distancia. Fue periodista, crítico y censor cinematográfico.

Vinicius de Moraessimultaneó su producción literaria y periodística con una carrera diplomática que lo llevaría a Los Ángeles, París y Montevideo.

En el año 1956 junto a Tom Jobim, compuso su más celebre canción, "La garota de Ipanema", y otras muchas bossa-novas. También compuso con Carlos Lyra, Francis Hime, Edu Lobo, Chico Buarque, Pixinguinha, Ary Barroso, Adoniram Barbosa, Baden Powell y Toquinho. Con Baden Powellcompuso las afrosambas, inspiradas en la tradición cultural y musical de Bahía.

Desde su primera boda hasta su fallecimiento, Vinicius vivió una serie de nueve matrimonios.

Vinicius De Moraes murió el 9 de julio de 1980 en Rio de Janeiro.
Vinicius De Moraes
(19/10/1913 - 09/07/1980)

Vinicius De Moraes
Marcus Vinicius da Cruz de Mello

Poeta y compositor brasileño

Nació el 19de octubre de 1913 en Río de Janeiro (Brasil).

Publicó su primer libro de versos en 1933, Caminho para a distancia. Fue periodista, crítico y censor cinematográfico.

Vinicius de Moraes simultaneó su producción literaria y periodística con una carrera diplomática que lo llevaría a Los Ángeles, París y Montevideo.

En el año 1956 junto a Tom Jobim, compuso su más celebre canción, "Lagarota de Ipanema", y otras muchas bossa-novas. También compuso con Carlos Lyra, Francis Hime, Edu Lobo, Chico Buarque, Pixinguinha, Ary Barroso, Adoniram Barbosa, Baden Powell y Toquinho. Con Baden Powell compuso las afrosambas, inspiradas en la tradición cultural y musical de Bahía.

Desde su primera boda hasta su fallecimiento, Vinicius vivió una serie de nueve matrimonios.

Vinicius De...
tracking img