Cotahuasi, Los Frutos De La Tierra

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
COTAHUASI, los frutos de la tierra

I. INTRODUCCION.

En el siguiente trabajo hablaremos sobre el desarrollo socio-económico que está sufriendo la región de Cotahuasi y como esta afecta a sus pobladores. En esta tocaremos temas sobre, el buen uso de los recursos naturales, la proliferación de intentos de industrialización de los productos, de la organización del sistema social en laregión y finalmente de las necesidades que requiere esta región para poder consolidarse como exitosa.

II. JUSTIFICACION

Se escogió este tema ya que a diferencia de todos los demás, este es un claro ejemplo de que pasaría si se aprovecharan todas las oportunidades que nos ofrece nuestro país y como una buena planificación y dedicación por parte de las autoridades y de una población concientizadapuede lograr grandes objetivos como el de salir de la pobreza, entrar en los mercado extranjeros y ayudar al progreso del país.

III. MARCO TEORICO

En nuestro explicamos temas cruciales que se definirán a continuación:

* Agresión: La historia de Cotahuasi nos habla de un pueblo que fue reprimido y que sucumbió al maltrato durante muchos años, se pueden apreciar tres grandesépocas, la prehispánica, la colonia y el terrorismo, durante estas tres ocurrieron varios tipos de abusos y maltratos hacia la comunidad, cosa que determina el carácter de las personas que viven en esa localidad en la actualidad.

* Microempresas: Las microempresas son el indicador directo del progreso en una región, en nuestro caso se pueden apreciar varias organizaciones comunales quepromueven el desarrollo empresarial de la región.


* Rentabilidad económica: Se considera a la productividad, la relación de producción sobre recursos. En el caso nuestro se nota un gran aprovechamiento de los recursos naturales de manera eficiente y no solo primario sino que buscan obtener un valor agregado al procesarlo.

* Educación: La educación es la columna vertebral de cual sociedady el más importante requerimiento para mejorar en comunidad. En la región de Cotahuasi, hemos llegado a la conclusión que el regreso de la educación en la población son sus autoridades que demuestran un gran nivel de conocimiento y sensatez de toma de decisiones, llegando inclusive al punto en el cual no solo ejecutan obras sino que las proyectan en una visión a largo plazo muy difícil de verincluso en la capital.




Sobre todos los temas tocados en clase el más importante es el asociado al buen aprovechamiento de la gran biodiversidad otorgada por nuestro país. En el cañón de Cotahuasi, considerado el más profundo del mundo, se puede apreciar una gran biodiversidad gracias a esta diferencia de niveles ecológicos que posee.

Un ejemplo claro del buen aprovechamiento de losrecursos naturales es la exportación del yacon hacia los mercados externos tales como Alemania, Italia y Japón. Y lo mejor de todo es que no lo venden como producto primario sino procesado en concentrados de miel y de hojuelas, es decir le dan un valor agregado.

Otro de los productos que creció de manera considerable durante los últimos años fue la kiwicha, que promueve una eficienteactividad cerebral, este producto fue prohibido durante la conquista y en los últimos años fue retomando una gran importancia en la región.



PRODUCCION DE KIWICHA




Finalmente se encuentra el arrayan donde se ve un claro ejemplo de una organización comunal, este está compuesto por las mujeres de la región y se dedican a otorgarle un valor agregado al arrayán convirtiéndolo en unagran variedad de productos naturalista y del cuidado de la persona. Esta planta fue rescatada por la comunidad ya que varios años atrás se había dejado de lado y perdiéndose.

Aparte de todos estos ejemplos específicos se puede agregar el desarrollo de la agricultura orgánica en todos los tipos de productos que se desarrollan en la región. No solo le otorgan un valor agregado, sino que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frutos de mi tierra
  • FRUTOS DE MI TIERRA
  • Frutas De Mi Tierra
  • Frutos de mi tierra
  • Frutos De Mi Tierra
  • Frutos De Mi Tierra
  • frutos de mi tierra
  • cotahuasi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS