Cotaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
CONTAMINACION
 

 
 
DEFINICION DE CONTAMINACION
Presentamos tres definiciones para que el estudiante pueda comparar estas y realizar una conclusión que lo lleve a comprender mejor el sentido de lo que es la contaminación.
 
1.     SEGÚN ODUM
---“ES UN CAMBIO PERJUDICIAL EN LAS CARACTERISTICAS FISICAS, QUIMICAS Y BIOLOGICAS DE NUESTRO AIRE, TIERRA Y AGUA, QUE PUEDE AFECTAR OAFECTARA NOCIVAMENTE LA VIDA HUMANA Y LA DE ESPECIES BENEFICIOSAS.”---
( Odum, Eugene. Ecologia. Edit. CECSA. México, 1986.)
 
2.     SEGÚN TURK:
---“SE REFIERE A AFECTAR LA PUREZA, YA SEA MORAL O FISICAMENTE”---.
( Turk, Turk, Wittes. Ecología, Contaminación y medio ambiente. Edit. Interamericana. México, 1987.)
 
3.     SEGÚN EL DICCIONARIO LAROUSSE:
---“ES ALTERAR NOCIVAMENTE UNASUSTANCIA U ORGANISMO POR EFECTO DE RESIDUOS PROCEDENTES DE LA ACTIVIDAD HUMANA O POR LA PRESENCIA DE DETERMINADOS GERMENES MICROBIANOS.”---
/Diccionario Pequeño Larousse, 1986.)
 
4. SEGÚN LA ENCICLOPEDIA ENCARTA
I---“IMPREGNACIÓN DEL AIRE, EL AGUA O EL SUELO CON PRODUCTOS QUE AFECTAN A LA SALUD DEL HOMBRE, LA CALIDAD DE VIDA O EL FUNCIONAMIENTO NATURAL DE LOS ECOSISTEMAS.”---
(Enciclopedia Multimedia Encarta’99)
Cualquiera de estas definiciones podriamos tomarla como la acertada, sin embargo es importante señalar que aunque también existe contaminación de manera natural, la mayor y peor contaminación que se está dando en estos momentos se debe a la actividad humana, como resultado de su alta tecnología que en su búsqueda de proporcionar una mejor forma de vida a sushabitantes no se percata que está abusando de los recursos naturales, los desperdicia y los corrompe, sin preocuparse de devolver un poco de lo mucho que le quita a nuestra Biosfera.
Tal parece que la mejor forma de manifestar nuestra riqueza tecnología y nuestro desarrollo económico, se representa con la cantidad de basura y de contaminación que se genera a diario en las grandes ciudades.
Ahorabien, una vez definido el concepto de contaminación, tendremos que hablar de contaminante y contaminador.
 
¿Qué significa contaminante?
Tan sencillo como decir “que contamina”
¿Qué significa contaminador o contaminadora?
Desde el punto de vista de la semántica significa también “que contamina”
Sin hacer a un lado la semántica, y tratando de entender un poco el sentido del significadoy la aplicación de cada uno de estos conceptos, podemos razonar que la palabra contaminante se aplica normalmente a todas aquellas substancias, o productos que dañan, corrompen o mejor dicho contaminan. Por otra parte contaminador o contaminadora se utiliza mas frecuentemente de manera personal para señalar a las personas o seres vivos que con la ayuda de los contaminantes dañan la biósfera.
   |

  |

  |

CONTAMINADOR |

CONTAMINANTE |
 
CLASES DE CONTAMINANTES
Los tipos de contaminantes se clasifican en cinco categorías:
1)     Biológicos
2)     Químicos
3)     Térmicos
4)     Radiactivos
5)     Ruido
 
CONTAMINANTES BIOLOGICOS
Los contaminantes biológicos son todos aquellos agentes que provienen del interior de un ser vivo, o son algunaparte de ellos o son ellos mismos en su totalidad que pueden provocar alguna enfermedad, o desequilibrio en el cuerpo de los seres vivos al ingerir agua o alimentos contaminados.
Entre los contaminantes biológicos más comunes encontraremos:
¨      El excremento
¨      Las bacterias
¨      Las esporas
¨      Residuos en descomposición
¨      Amebas
 
CONTAMINANTES QUIMICOS
Sonsubstancias creadas por el ser humano, en los laboratorios, para ser utilizadas en la agricultura, las fábricas, hospitales, los automóviles, y en el hogar.
Dentro de los contaminantes químicos encontraremos:
v     Los pesticidas o plaguicidas
Ø     Son substancias químicas que se utilizan en la agricultura para eliminar plantas o insectos nocivos o para curar enfermedades de los...
tracking img