Cotas y escalas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COTAS

Definición.- se llama línea de cota a aquella línea que se emplea en la representación de planos en dibujo técnico y que tiene la misión de determinar las medidas de las piezas representadas en un plano. A instancias de la Topografía, se llama cota al número que en los mapas cumple la función de indicar la altura de un punto sobre el nivel del mar o sobre otro plano de nivel

Elementosque conforman una línea de cota.-

1. Línea de cota.- Es una línea paralela a la dimensión que se quiere indicar, limitada por unas flechas, y destinada a colocar sobre ella la cifra de cota.

2. Línea auxiliar de cota.- Si la línea de cota no se sitúa entre las aristas del cuerpo, se utilizan unas líneas perpendiculares a la anterior (excepcionalmente a 60º) y que la sobrepasan en 2mm.

3. Línea de referencia.- Se utilizarán para todas aquellas indicaciones que deban hacerse del objeto y no puedan hacerse en una cota normal.

4. Flechas.- Deben ser pequeñas y estrechas, con un ángulo de 15º en la punta. La uniformidad de su tamaño es obligatoria en todo el dibujo, por lo que en los espacios en los que no puedan dibujarse por el interior se dibujan por el exterior, ycuando esto no sea posible se sustituyen por un pequeño círculo. En el dibujo de Arquitectura utiliza un trazo grueso a 45º.

5. Cifras de cota.- Deben tener pequeño tamaño. Se situarán siempre encima de la línea de cota si esta es horizontal y si es vertical a la izquierda de la línea de cota de forma que pueda ser leída desde la derecha. Expresará la medida del objeto en la realidad,independientemente del tamaño del dibujo. En Arquitectura se utiliza, como unidad básica, el metro.

6. Símbolos en la acotación.- Preceden a la cifra de cota y amplían la información indicando una forma.

Tipos de cotas.- Se establecen tres tipos de cotas, en función de la importancia de la misma en el dibujo y lo que se desea representar.

1. Cota funcional.- Es aquella que posee unavalía esencial en las funciones atribuidas a la misma o en las posibilidades de empleo de la pieza.

2. Cota no funcional.- Es aquella que no es fundamental para el desempeño de la función a que ha sido destinada.

3. Cota auxiliar.- Es aquella en la que no es preciso indicar tolerancias.

Principios generales.- En la acotación de un objeto deben observarse los siguientes principiosbásicos:

1. En el dibujo figurarán todas las cotas, tolerancias, etc. necesarias para que el plano quede completamente definido.

2. Una cota no figurará en el dibujo más que en un solo lugar, a menos que sea indispensable repetirla.

3. Una cota funcional se expresará para su lectura directa y no para obtención por deducción de otras o por aplicación de la escala.

4. Las cotas secolocarán sobre las vistas que se representen más claramente los elementos correspondientes.

5. Todas las cotas de un dibujo se expresarán en la misma unidad. Si excepcionalmente no fuera posible hacerlo así, se hará constar la unidad empleada a continuación de la cota.

6. No figurarán más cotas que las necesarias para definir al plano.

Se puede seguir como norma general el siguientemétodo para acotar:

1. Cotas que determinan la forma global del objeto (Globales).

2. Cotas que determinan la forma de los detalles parciales.

3. Cotas que determinan la posición de esos detalles respecto de algún plano de referencia global.

Ejemplos de acotación.-

ESCALAS

La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos son muy grandes ocuando son muy pequeños. En el primer caso, porque requerirían formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltaría claridad en la definición de los mismos. Esta problemática la resuelve la ESCALA, aplicando la ampliación o reducción necesarias en cada caso para que los objetos queden claramente representados en el plano del dibujo.

Definición.- Se define la escala como la...
tracking img