Cotestacion De Demenda Penal

Páginas: 15 (3736 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Albacea
es el encargado por un testador o por un juez de cumplir la última voluntad y custodiar los bienes de una persona fallecida (el caudal hereditario). En el primer caso (cuando ha sido nombrado en el testamento) se denomina albacea testamentario, y en el segundo, albacea dativo.
En caso de ausencia de testamento y de orden judicial, se denomina albacea legítimo a aquel a quien competepor derecho cumplir la voluntad del testador. Finalmente, se llama albacea universal a quien tiene poder irrestricto para cumplir íntegramente todas las disposiciones de un testamento. También el albacea es considerado el ayudante inmediato que en un futuro estará preparado para ocupar el cargo de la persona a la que está referida dicha ocupación. Generalmente está relacionado con las Asociacionesde Fieles o Hermandades y Cofradías.
Albacea
El albacea es la persona designada por el testador con la especifica función de ejecutar lo reflejado en el testamento, es decir es la persona encargada de realizar la distribución de los bienes del testador conforme a su voluntad, teniendo que cumplir dicha misión, pudiendo incluso pagar deudas del difunto de los bienes de la herencia, vigilar todolo mandado en el propio testamento, proteger los bienes existentes en la misma…etc.
El albacea tras propuesta del testador tiene que ser aceptado por el mismo, con lo cual es un cargo voluntario. El albacea tiene que cumplir su cargo dentro del plazo de un año contado desde el momento de su aceptación, aunque dicho plazo puede ser ampliado por el testador si así lo cree oportuno.
Los albaceastendrán que dar cuenta de su encargo a los herederos, en lo que confiere al cumplimiento de sus obligaciones con respecto al testador y a ellos mismos de la gestión que se le encomendó.
Introducción
1. Ante todo, al comenzar la explicación, debo hacer notar, a título de recapitulación que el albacea universal, va a ser como un fiduciario en un fideicomiso puro que recibe la herencia paratransmitirla suficientemente configurada a los herederos, dando además cumplimiento a las cargas y legados acaso dispuestos.
Si las instrucciones para hacer todo esto están ocultas y no reveladas, estamos en el fondo ante un heredero de confianza; si están reveladas estamos delante de un propio albacea universal.
Y ¿puede coexistir este albacea universal con un heredero o herederos universales?Pues sí porque aunque al heredero (o a los herederos) les corresponda no solamente ocupar por subrogación el lugar del difunto sino también la facultad de hacer todas las operaciones sucesorias y ejecutar el testamento (legados, hacer la partición, pagar las legítimas); aunque esto corresponde al heredero, el testador puede sustraerle estas facultades funcionales y encomendarlas al albacea universal(como explica PUIG FARRIOL) a quien naturalmente se le atribuye como es lógico la facultad de interpretar el testamento (vide C.S. art. 316).
A veces esta interpretación es absolutamente necesaria, porque las dudas, los defectos de redacción, las contradicciones ensombrecen la averiguación de la voluntad del testador; más los albaceas universales son capaces y están facultados para hacer unainterpretación que yo pienso que podría llegar a ser hasta integrativa.
Escuchemos un fragmento de lo que dice VALLET DE GOYTISOLO en el tomo I de su PANORAMA DEL DERECHO SUCESORIO Civitas. Madrid 1982. Pág. 275:
“Este criterio, (el criterio de la coexistencia de albacea universal y heredero), a nuestro juicio razonable corresponde al derecho común recibido por los autores catalanes. Así MIGUELDE CORTIADA escribía que manumissores o ejecutores testamentarios universales eran los encargados de la distribución universal de los bienes, cuando el testador instituía here-dero a Dominum nostrum Deum, et animan suam, o bien a pauperes Christi o si tan sólo encargó la distribución de los bienes a favor de estos, nullo alio herede nominato. Sin embargo, se observa un vacío entre esta definición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • demenda
  • Demenda Reivindicatoria
  • DEMENDA LABORAL
  • demenda del mar
  • demendad de servicio
  • Demenda
  • Demenda de divorcio necesario estado de hidalgo
  • Formato de demenda mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS