Cotexto de la posguerra en El Salvador

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
Contexto de la Posguerra
La posguerra es el periodo que transcurre tras un conflicto armado lo suficientemente intensa como para desencadenar una crisis económica y social que no finaliza hasta que se alcance una recuperación económica y una superación de un conjunto de problemas sociales. Después de la firma de los acuerdos de paz firmados el jueves 16 de enero de 1992, que pusieron fin a doceaños de guerra civil en el país hasta la actualidad.

Contexto social
Tras la firma de los acuerdos el gobierno se comprometió a:
-Distribuir las tierras en zonas conflictivas entre los ex combatientes desmovilizados.
-Las tierras que excedían las 245 hectáreas, así como aquellas propiedades del Estado que no eran reserva natural, debían ser distribuidas entre los campesinos y pequeñosagricultores que carecían de terrenos cultivables.
Por otro lado, la repartición de tierras a los ex combatientes llevó más tiempo de lo previsto.
Los acuerdos en el tema económico y social buscaban la estabilización, la solución de los problemas económicos y sociales derivadas de la finalización del conflicto, y otros propios en reconstrucción de posguerra. En cuanto a la política privatización, seacordó fomentar la participación social en la propiedad, promover el acceso de los trabajadores a la propiedad de la empresa privatizadas y evitar las prácticas mono políticas.
La creación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, que sería la institución que supervisaría el respeto de los derechos humanos en el país.
En un trabajo de tesis publicado por la UCA encontré esteencabezado: De la violencia armada a la violencia social
La sociedad salvadoreña no vive en una guerra civil, pero tampoco es una sociedad que vive en paz, muestra de esto son los altos índices de exclusión y pobreza, de violencia y delincuencia y de migración forzada de salvadoreños al exterior.
El fenómeno social que El Salvador empezó a afrontar en la posguerra es la existencia de las "Maras" opandillas, generado principalmente por la deportación de salvadoreños ilegales en Estados Unidos. El nivel de criminalidad ha llegado a retar al mismo sistema judicial y al mismo gobierno.
La sociedad salvadoreña se vio dividida por la polarización política imperante.
Se estima que la guerra dejó un saldo de 75.000 muertos, en su mayoría civiles. Si se tiene en cuenta que en la década de 1980la población de El Salvador rondaba los 4,5 millones de habitantes, ello equivale a decir que casi el 2% de la población perdió la vida en el conflicto.
Contexto político
En este tema se acordaron una serie de medidas para asegurar la plena vigencia de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos:
-La creación de reformas institucionales: creación del Tribunal Supremo Electoral, la másalta autoridad administrativa y jurisdiccional en la materia.
-El derecho de los partidos políticos en vigilar la elaboración, organización, publicación, y actualización del registro electoral.
-En el plano político, las medidas adoptadas buscaron garantizar a los dirigentes del FMLN y a sus integrantes el pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos dentro un marco de absoluta legalidad,mediante su incorporación a la vida civil, política e institucional del país. El FMLN se comprometió a desmovilizar sus fuerzas guerrilleras, bajo la supervisión de la ONUSAL. El gobierno se comprometió a aprobar la legislación necesaria para que el FMLN se transformara en un partido político legal y pudiera participar en los comicios generales de 1994.
ONUSAL: Misión establecida para verificar laaplicación de todos los acuerdos convenidos entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
- En las elecciones a alcaldes, diputados y los comicios presidenciales de 1994 se destaca la participación del FMLN ahora como partido político; en los comicios a diputados el FMLN se representó con un 25 por ciento del total de los diputados; cabe destacar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La posguerra
  • POSGUERRA
  • POSGUERRA
  • LA POSGUERRA
  • Posguerra
  • La Posguerra
  • LA POSGUERRA
  • La posguerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS