Cotidianidad en la practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

INTRODUCCIÓN

La cotidianidad dentro del aula es un aspecto que aunque muchas veces no nos damos cuenta que forma parte de nuestra vida diaria ahí está.

Entonces este trabajo está hecho con la finalidad de reflexionar sobre las cosas que realizó cotidianamente.

A sí como me permito mencionar si en verdad interesa ome sirve de algo tener cotidianidad en nuestra labor al igual menciono lo que creo que debería cambiar dentro de mi cotidianidad lo que siento que de plano no me está ayudando en nada y solo me está volviendo mi labor una rutina.

LA COTIDIANIDAD EN MI PRACTICA DOCENTE*

Hablar de cotidianidad es hablar de todas las cosas que pasan diariamente, que son constantes y muchas veces no se puedencambiar, e incluso si quiera nos percatamos de ellas porque son acciones que día con día se repiten.

Al hablar de mi trabajo dentro de la escuela puedo mencionar muchas cosas cotidianas pero que realmente nunca las he tomada en cuenta o bien ni si quiera me percato que las hago pero ahora, reflexionando y entrando en detalles sobre la cotidianidad dentro de la escuela me puedo dar cuenta de lascosas, de las acciones, de los movimientos que hago y que muchas veces no les prestó atención pero que en realidad son aspectos que tienen mucho valor más sin embargo no los tomo en cuenta.

Desde que entro al plantel realizo cosas que día con día las repito empezando por saludar a los maestros y platicar con ellos, pero esto no solo lo llevo a cabo cuando entro si no que también en la hora dereceso y posteriormente en la hora de salida me despido. Reflexionando sobre esto me doy cuenta que al hacer esto diariamente me favorece ¿por qué? Porque así mantengo comunicación con los profesores y pues de este modo si tengo problemas con alguna actividad o algo que no pueda resolver, sé que puedo recurrir a ellos sin vergüenza, porque tengo confianza gracias a lo cotidiano que hago con ellos sepuede decir.

En mi práctica docente lo primero que realizo al entrar al aula es dar los buenos días a mis alumnos y esto es algo cotidiano porque a diario lo hago aunque realmente a este punto no le encuentro gran importancia ya que muchas veces desde el momento que entro al plantel algunos alumnos corren para saludarte entonces dar los buenos días es más que nada una costumbre de buenosmodales. Y enseguida de esto lo que día a día hago es tomar lista esto creo que es fundamental desde mi punto de vista porque aunque uno conozca bien a sus alumnos y sabemos que este día asistió o bien quién no lo hizo. Pero puede que a los días no lo recordemos entonces la lista para mí sería algo importante para llevar un control sobre muchos aspectos aparte de la asistencia pues ahí puedo registrarparticipaciones tareas, indisciplina, etc.

Pero no solo ese tipo de aspectos entran en lo que es lo cotidiano pues durante mi estancia dentro de la escuela y el aula son varias cosas que las puedo calificar como cotidianas por ejemplo la relación alumno-docente es algo tan cotidiano que nosotros mismos hemos venido viviendo desde que entramos al preescolar pero ahora no solo también somosalumnos si no también docentes.

Cuando estoy frente a mis alumnos hago muchos gestos, gestos que los estoy asiendo constantemente y que al mismo tiempo transmiten alguna señal al niño. Por ejemplo cuando ahí alumnos haciendo otra cosa que no es lo que yo les asigne lo primero que hago es voltear asía ellos y no les quito la mirada y como es algo que hago más que frecuentemente los niños ya saben quecon mirarlos se tienen que poner a hacer el trabajo al igual que cuando están platicando en igual de gritar aplaudo o me pongo el dedo en la boca y les hago el sonido “sssshhhhhhh” entonces los gestos también forman parte de mi vida cotidiana porque incluso mis alumnos me lo recuerdan muchas veces pues ni yo me doy cuenta de la forma en que los miro pero ellos son quienes me lo recuerdan; ellos...
tracking img