Cotidianidad Escolar

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
RESUMEN DE LA UNIDAD I
La rutina cotidiana, la monotonía y el molesto, lo de siempre, es un arma mortal para el docente, para los alumnos y padres de familia, que lo ven con indiferencia, aburrimiento o desinterés. Es tan cotidiano que el alumno asista a la escuela que a los padres no les importa si aprenden, si realizan la tarea, si tienen buen comportamiento en la escuela, los padres defamilia lo ven como una obligación del Estado o Gobierno, como el debe de darme, que incluye desayunos escolares y aparte una ayuda económica del programa oportunidades, que consta de apoyo en dinero, para que el alumno siga estudiando en el nivel primaria, la cual la emplean en necesidades de la familia pero menos en las necesidades del alumno.
A todo el sistema solo nos interesan los aspectosextraordinarios por estar acostumbrados a hacer lo mismo cada día, las novedades, sin tomar en cuenta los acontecimientos cotidianos que son los más importantes por su desarrollo del aprendizaje del niño. Los profesores, como los padres, raras veces se detienen a considerar la importancia de miles de episodios insignificantes que, unidos, constituyen la rutina de la clase. Para apreciar la importancia dela clase hay que tener en cuenta la frecuencia con que ocurren, la uniformidad del entorno escolar y la obligatoriedad de la asistencia diaria.
No hay otra actividad que ocupe tanto el tiempo, como la asistencia a la escuela bajo la tutela de sus profesores, en donde acude por 30 horas a la semana, con media hora de receso. 120 horas al mes y 1,200 horas en el ciclo escolar aproximadamente, poreso es importante crear un buen entorno de estudio de limpieza, escuela y salones amplios y limpios en donde se desenvuelvan esos seis años. La clase no es solo un entorno físico relativamente estable, sino que además, ofrece un contexto social bastante constante, a cada niño se le da un sitio determinado y, en circunstancias normales, siempre estará allí, lo ideal es que cambie constantemente delugar en donde se sienta bien día con día, sin tener que estar conforme al número de lista, conforme al horario de clases y la distribución de las materias es considerable el no poner un horario fijo o materias fijas, es necesario cambiar las actividades lo más que se pueda sin salirse de la planeación.
Siempre se realizan las mismas actividades, trabajo individual, trabajo en grupo, explicacióndel profesor y periodo de respuestas y preguntas. Es conveniente poner otras actividades e implementar estrategias que motiven al alumno a estudiar. Lo que distingue a la escuela no es la enseñanza o el aprendizaje, es cierto que es en donde se dedica más tiempo a escribir, leer o sumar, pero también es el lugar en donde el niño se relaciona, juega y se siente parte de su grupo escolar alcompartir diariamente experiencias nuevas con sus compañeros por que aprenden a vivir en grupo, la mayor parte de las cosas se hacen en colaboración con otros.
El maestro debe planear conforme al programa escolar pero adaptando estrategias que no haga tan cotidiana las clases, así mismo debe de pedir material que sea reciclable y fácil de conseguir, hasta incluso sin que genere un gasto. Lo másimportante es que debe de distribuir el tiempo para alcanzar en el día lo planeado, se requiere de un reglamento interno, normas que ayuden al orden, la mayor parte del tiempo se pierde en llamadas de atención, comentarios innecesarios, mal comportamiento de los alumnos, personas extrañas a la clase que entran para comunicar un mensaje que interrumpen con frecuencia la continuidad de la explicación delprofesor.
Es necesario el poner un horario en el cual el alumno acabe la actividad , evitando que pierda tiempo en conseguir el material que requiere prestado o simplemente perder el tiempo. Hay cuatro rasgos poco comentados de la vida en la clase: La espera, como dar importancia a los horarios, el ser pacientes. Frustraciones: tiene que adaptarse y aprender que debe estar en continuo y permanente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejemplo cotidiano y escolar
  • La vida cotidiana escolar
  • La cotidianidad del grupo escolar.
  • Ensayo La Cotidianidad Del Grupo Escolar
  • La Cotidianidad Del Grupo Escolar
  • La Cotidianidad Del Grupo Escolar
  • LA COTIDIANIDAD DEL GRUPO ESCOLAR
  • Importancia De La Filosofía En El Trabajo Escolar Cotidiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS