Cotidianidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Altillo.com > Exámenes > UBA - UBA XXI > Sociología

Sociología
Resumen para el 1° Parcial
2006 Altillo.com


JOSEPH VINCENT MARQUES

Casi todo podría ser de otra manera en "No es Natural (Para una sociología de una vida cotidiana)"

...Si el señor Timoneda es una personaje "normal", "medio" y éste un día normal, es porque estamos, en una sociedad capitalista de predominiomasculino, urbana, en etapa que llaman sociedad de consumo, y dependiente culturalmente de unos medios de comunicación de masa subordinados al imperialismo. El personaje "normal" si la sociedad fuera otra, no tendría que se necesariamente un varón, cabeza de la familia, asalariado, con una mujer que cocina y cuida de la ropa, y con un televisor que pasa telefilmes norteamericanos. El que un personaje sea"normal" o no lo sea, depende única y exclusivamente de la sociedad a la cual pertenece.
Esta pequeña introducción impresionista a una sociología de la vida cotidiana insistirá siempre sobre esa misma idea: que las cosas podrían ser para bien o para mal distintas. Dicho de otra manera más precisa: que no podemos entender como trabajamos, consumimos, amamos, nos divertimos, nos frustramos,hacemos amistades, crecemos o envejecemos, si no partimos de la base de que podríamos hacer todo eso de muchas otras formas.
No es preciso, evidentemente, comer, beber y dormir; tenemos capacidad de sentir y dar placer, necesitamos afecto y valoración por parte de otros, podemos trabajar, pensar y acumular conocimiento. Pero cómo se concrete todo eso depende de las circunstancias sociales en las quesomos educados, maleducados, hechos y deshechos. Qué y cuántas veces y a qué horas comeremos y beberemos, cómo buscaremos o rechazaremos el afecto de los otros, qué escala y de qué valores utilizaremos para calibrar amigos y enemigos, qué placeres nos permitiremos y a cuáles renunciaremos, a qué dedicaremos nuestros esfuerzos físicos y mentales, son cosas que dependen de cómo la sociedad de unasociedad que no es nunca la única posible, aunque no sean posible todas nos la define, limite, estimule o proponga. La sociedad nos marca no sólo un grado concreto de satisfacción de las necesidades sino una forma de sentir esas necesidades y de canalizar nuestros deseos...

CHARLES WRIGHT MILLS

La promesa en "La imaginación sociológica"

Ni la vida de un individuo ni la historia de unasociedad pueden entenderse sin entender ambas cosas.
Las colonias políticas se han liberado, y han surgido nuevas y menos visibles formas de imperialismo. Hay revoluciones, y los hombres sienten la opresión interna de nuevos tipos de autoridad. Nacen sociedades totalitarias y son reducidas a pedazos... o triunfan fabulosamente. Después de dos siglos de dominio, al capitalismo se le señala como uno delos medio para convertir la sociedad en un aparato industrial.
La plasmación misma de la historia rebasa actualmente la habilidad de los hombres para orientarse de acuerdo con valores preferidos.
Lo que ellos necesitan, y que ellos sienten que necesitan, es una cualidad mental que les ayude a usar la información y a desarrollar la razón para conseguir recapitulaciones lúcidas de lo que ocurre enel mundo y de lo que quizás está ocurriendo dentro de ellos. Y lo que yo me dispongo a sostener es que los periodistas y los sabios, los artistas y el público, los científicos y los editores esperan de lo que puede llamarse "imaginación sociológica", es precisamente esa cualidad.

1- La imaginación sociológica permite a su poseedor comprender el escenario histórico más amplio en cuanto a susignificado para la vida interior y para la trayectoria exterior de la diversidad de individuos. Ella le permite tener en cuenta cómo los individuos, son con frecuencia falsamente conscientes de sus posiciones sociales. El primer fruto de esa imaginación, es la idea de que el individuo sólo puede comprender si propia experiencia y evaluar su propio destino localizándose a sí mismo en su época. En...
tracking img