Cotidianidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo analiza el pensamiento de Henri Lefebvre sobre la vida cotidiana y su espacialidad. Para ello se toma como principal referente la obra que lleva por título La vida cotidiana en el mundo moderno, publicada originalmente en 1967. Aunque también se consideran algunas ideas del artículo titulado “Introducción a la psicosociología de la vida cotidiana”, incluido en una obra que fuerapublicada por primera vez en 1970 y de amplia difusión, como es De lo rural a lo urbano; no obstante el citado artículo ya había sido publicado anteriormente en La Enciclopedia de Psicología de Nathan.

Aun cuando nos centramos en estos dos trabajos, es necesario subrayar que la primera obra de Lefebvre sobre lo cotidiano es anterior a la que estamos haciendo referencia, se trata de La crítica de lavida cotidiana, cuyo primer volumen se publica en 1946 (escrito en 1945), el segundo en 1962, mientras que el tercero y último aparece casi 40 años después del primero y a 20 del segundo, en 1981. En cierta forma, también nos vamos a referir a estos otros tres volúmenes ya que los 4 están íntimamente relacionados. Tan relacionados entre sí están estos cuatro libros, que el mismo Lefebvre reconoceen el último, que el texto de 1967 en cierta forma resume los dos primeros volúmenes de La Crítica....

Esta temporalidad en la cual Lefebvre va construyendo su reflexión sobre lo cotidiano debe ser destacada porque -como él mismo señala en las presentaciones de los sucesivos volúmenes- a lo largo de este tiempo se producen cambios sociales, históricos, muy relevantes que lo llevan areplantearse el plan original de la obra y a incorporar aspectos no previstos en un inicio. Asimismo, el autor considera que el tema de la vida cotidiana se ha tornado tan importante en las sociedades contemporáneas, que ameritaría una reflexión y publicación permanente y regular. En cierta forma esto es lo que Lefebvre termina haciendo, ya que él mismo se dedica explícitamente a pensar y escribir sobre lavida cotidiana a lo largo de cuatro décadas.

En este contexto, conviene recordar el objetivo asumido por el autor en el primer volumen de La crítica de la vida cotidiana, ya que en cierta forma va a atravesar la obra de 1967. Así, en 1946 Lefebvre se proponía analizar (1972:54):



La lenta y profunda ruptura entre lo no cotidiano (arte, filosofía, religión) y lo cotidiano, correlativaa otras rupturas (por ejemplo, entre lo público y lo privado, entre la obra y el producto), que han sido consideradas por distintos autores como rasgos esenciales de la modernidad.

El deterioro de los estilos y su sustitución por la cultura.

La separación entre el hombre y la naturaleza, la dislocación de los ritmos, el aumento de la nostalgia.

La eliminación de los símbolosy simbolismos en provecho de los signos y luego aun, en beneficio de las señales[1].

La atenuación de lo sagrado y lo maldito, desplazados aunque no sustituidos, por lo profano.

La acentuación de la división del trabajo, que trajo la separación entre el trabajador y su obra[2].

La inquietud ante la invasión de lo insignificante.



En aquella primera obra Lefebvreplanteaba que este conjunto de fenómenos se debían al papel de la burguesía entendida como clase y a dos procesos muy ligados a esta clase : « el fetichismo de la propiedad privada » y « el predominio de lo económico sobre el resto de la vida social » (Lefebvre, 1972 :55). Es importante notar, que en 1967, para Lefebvre este conjunto teórico estaba escrito pero solo parcialmente publicado, precisamenteporque los objetos se modificaron tan rápidamente que cuando sus análisis se plasmaron como texto escrito ya resultaban irreconocibles en su planteamiento teórico. Seguramente, que los cambios sociales acelerados que en esa época se empezaban a manifestar fueron decisivo para que Lefebvre perdiera parte del interés original en su primera obra sobre la vida cotidiana. Aunque, también se debe...
tracking img