cotidianidad

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
El Estrés en la Toma de Decisiones
Uno de los padecimientos, que sin duda no tienen los robots, es el estrés. Los humanos, ante una fuerte demanda del exterior, un elevado reto, la presión del tiempo, una situación nueva y desconocida, etc., experimentamos una respuesta fisiológica inespecífica, esto es, ante estímulos muy distintos el cuerpo reacciona de manera parecida. Cuando los humanosestán permanentemente sometidos a entornos estresantes se hacen más vulnerables a distintos tipos de enfermedades.
Los estudios sobre el estrés no pueden ser experimentales y, por tanto, los datos sólo nos hablan de relaciones, nunca causas. Así, para un individuo concreto, sólo podemos hablar de “mayor posibilidad de”. Un ejemplo de lo que estamos diciendo son los trabajos de Holmes y Rahe (1976)quienes constataron que las personas que habían tenido más cambios en su vida eran las más propensas a sufrir ataques cardiacos y enfermedades en general. Sin embargo, no puede haber grandes cambios, mejoras, alcance de metas, sin la aparición de ciertos niveles de estrés; es más Lazarus (1981), un estudioso de este campo ha llegado a decir que la desaparición absoluta del estrés significaría lamuerte.
Las anteriores consideraciones han llevado a la necesidad de hablar de un estrés beneficioso y un estrés perjudicial. El primero sería el que se hace presente en la consecución de nuevas y mejores metas para la persona (o el que ayuda a salvar la vida en situación de peligro); el perjudicial sería producido por pequeñas causas cotidianas que se incorporan al estilo de vida. Lazarus (1981)elaboró un cuestionario donde se recoge la presencia de esas pequeñas causas a las que hemos hecho mención (discusiones, desconciertos, sorpresas desagradables, broncas en casa o en el trabajo, etc.) la aplicación de ese cuestionario demostró que el cúmulo de estos elementos cotidianos eran mejores predictores de la salud física y fisiológica que los grandes acontecimientos. En el Cuadro Nº 1 sepresenta un patrón de conducta con estos elementos menores, el cual se considera que incrementa al doble la posibilidad de padecer una enfermedad coronaria (primera causa de muerte entre los 25 y los 45 años, excluido el accidente de tráfico).
Lo que a nosotros nos interesa estudiar en este momento es si el estrés tiene alguna influencia negativa en la conducta de toma de decisiones. Abordaremosesta cuestión en dos fases; en la primera consideraremos las consecuencias psicológicas generales del estrés y en la segunda abordaremos sus consecuencias específicas sobre tareas de toma de decisiones.
A la respuesta psicológica asociada a las conductas de estrés se les denomina ansiedad. Esta respuesta viene caracterizada por sentimientos de aprensión, incertidumbre o tensión. Los niveles deansiedad, que pueden llegar a bloquear por completo la actividad de una persona, están normalmente asociados a la gravedad de la amenaza, pero pueden ser neuróticamente desproporcionados, ya que es “como el sujeto vive” una situación, cuáles son las atribuciones que hace, lo que determina su respuesta emocional, y fisiológica.
En relación con lo anterior, se ha descubierto que la sensación decontrol es un elemento clave para regular las respuestas al estrés. Una serie de experimentos muy clarificadores han puesto esto de manifiesto. Podemos comenzar citando el llevado a cabo por Glass y Siger (1972), en él dos grupos de sujetos realizaban una tarea sometido a un nivel alto de ruido: Un grupo de ellos disponía de un procedimiento (que no usaron) para poder controlar el nivel de ruido; elotro grupo no. El primero de ellos realizó mejor la tarea. De forma parecida, Sherrod (1974) encontró que los sujetos que estaban llevando a cabo una tarea de lectura en una habitación abarrotada, lo hacían mejor si se les decía que podían cambiar de habitación, aunque de hecho no se cambiaran.
Ahora, en relación a la toma de decisiones, y según lo anteriormente dicho, cabe afirmar que cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cotidianidad
  • Cotidianidad
  • Cotidiana
  • Lo cotidiano
  • las cotidianidad
  • Cotidiano
  • Cotidiano
  • lo cotidiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS