Cotidiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cualquier día laborable entre los meses de septiembre a junio, a primer hora de la mañana, unos 35 millones de estudiantes se despiden de sus padres y salen de casa para dirigirse a la escuela. Algunos de los padres se harán la pregunta de que es lo hacen sus hijos al momento de entrar a las aulas de la escuela.
Los padres se interesan más por la superficie de la vida escolar que por su contenidoreal. También los profesores se interesan por un aspecto muy limitado de la experiencia escolar de sus alumnos. Los maestros tienden a centrar su atención en actos determinados de mal comportamiento o buen comportamiento como signo representativo de lo que un niño determinado ha hecho en la jornada escolar, aunque estos actos sólo hayan ocupado una fracción mínima de la experiencia del niño. Larutina cotidiana, monotonía  y el molesto “lo mismo de  siempre“ pueden colorearse de vez en cuando con acontecimientos que iluminan una vida que de otro modo sería oscura.
La escuela es un lugar en que se aprueba o se suspende, en el que suceden cosas divertidas, se aprenden cosas nuevas y se adquieren nuevas capacidades. Pero es también el sitio  donde los alumnos se sientan, escuchan, esperan,levantan la mano, etc. En la escuela encontramos amigos y enemigos.
Para apreciar la importancia de los acontecimientos triviales de la clase hay que tener en cuenta la frecuencia con que ocurren, la uniformidad del entorno escolar, y la obligatoriedad de la asistencia diaria. En otras palabras, tenemos que reconocer que los estudiantes  pasan mucho tiempo en la escuela, y que su desarrollopersonal se forma básicamente junto con el entorno familiar y social, los cuales se encuentran allí lo quieran o no. Cada uno de estos  hechos, aunque aparentemente obvios, exige una consideración más  detallada, ya que cada uno de ellos puede ayudarnos a comprender qué sienten los alumnos y enfrentarlos con su experiencia escolar.
La clase no es sólo un entorno físico relativamente estable, sino además,ofrece un contexto social bastante constante. En las escuelas se da una intimidad social que no tiene término de comparación en otros medios de nuestra sociedad. Es, además, un entorno bastante estable, en el que los objetos físicos, las relaciones sociales y las actividades principales son casi constantes día tras día, semana tras semana e incluso, en muchos aspectos año tras año.
El mundoescolar tiene características únicas. La escuela, la iglesia y el hogar, son lugares especiales; pero por más que busquemos similitudes entre ellas, no se encontrara otra igual a la escuela. Existen tres hechos con los que hasta el más pequeño escolar tiene que aprender a enfrentarse y que pueden describirse con tres palabras: grupo, evaluaciones y poder (autoridad).
Aprender a vivir en clase implica,entre otras cosas, aprender a vivir en grupo. No es de menor importancia el hecho de que la escuela es fundamentalmente un lugar en que se evalúa la actividad del alumno. La adaptación a la vida escolar le exige al alumno acostumbrarse a vivir sujeto constantemente a la evaluación de otras personas. Finalmente, en la escuela se establece claramente una división entre débiles y fuertes.
Todo el quese dedica a la enseñanza sabe que la clase implica mucho trabajo, aunque un observador ocasional puede pensar lo contrario. El profesor establece al día nada menos que 100 contactos interpersonales. La actividad frenética del profesor que va de un lado a otro llamando a los alumnos, distribuyendo el material escolar, concediendo privilegios y determinando el comienzo y el final de lasactividades, tiene interés en el contexto presente, sólo en la medida que nos revela un poco, que significa la escuela para los sujetos pacientes de la acción del profesor.
Es evidente pues, que si queremos alcanzar los objetivos de la enseñanza y evitar el caos social, no tenemos más remedio que imponer ciertos controles. El problema de si el profesor debería, o no, ser una mezcla de guardia de tráfico,...
tracking img