Cotiniadad y la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÒN EN TIEMPOS DE LA COLONIA.

La historia nos hace remontar los orígenes de la enseñanza en la época colonial a los años inmediatos a la caída del imperio mexicano.
La preocupación porla castellanización del recién sojuzgado indígena fue predominantemente evangelizadora, iniciada por los doce primeros franciscanos.
Así una de las primeras ocupaciones de los misioneros fue buscar elmétodo mas apropiado para desarrollar su labor educativa.

Adoptaron entonces prácticas pedagógicas tales como la gentilidad, el conocimiento del espíritu indígena y la valiosa cooperación entrelas comunidades, con esto facilitaron la creación de los primeros núcleos de instrucción.
El mérito de la labor misional aumenta si consideramos las dificultades que surgían constantemente, como elacoplar tendencias culturales inmensamente distintas en el momento en que el Estado español era todavía impotente organizacionalmente como para llevar a cabo una transculturación, por no llamarlainvasión cultural.

Por desconocer en un principio las lenguas autóctonas, los frailes recurrieron a predicar y enseñar por medios pictográficos, de esta manera el castellano entraba a los indígenasprimero por los ojos y luego por los oídos.
Para enseñar a leer, se redactaron cartillas, con signos jeroglíficos semejantes a los utilizados por los nativos de éste lado del atlántico.
La enseñanza delcastellano propició bajo auspicio de la iglesia, la creación de las primeras escuelas, las cuales optaron por instalar a un lado de los templos.
Comenzaron a instruir sólo a los hijos de los caciquesy principales indios.
Esta fue la etapa primitiva de la enseñanza en la Nueva España, a partír de este momento, alrededor de 1523 aparecen centros educativos más organizados y con funcionesdidácticas específicas.

Agustinos, franciscanos y dominicos coadyuvaros a la difusión de la enseñanza en sitios remotos, lo cual aunque no llegaba a todas las clases sociales, permitió que un creciente...
tracking img