Cotizacion de cuotas obrero patronales del imss.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2149 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COTIZACION DE CUOTAS OBRERO PATRONALES DEL IMSS.
Salario base de cotización
Constituye la base o cuantía a la que se aplican cuotas obrero-patronales de los diversos ramos del seguro para determinar el monto de cuotas a pagar en un periodo dado.
Cuota diaria y S.B.C. Diferencia
Cuota diaria: cantidad periódica y en efectivo que recibe el trabajador por el cumplimiento de su jornada ordinariasin adición de ninguna de ninguna otra prestación.
S.B.C.: cantidad que resulta de sumar la cuota diaria todas las prestaciones legales y contractuales en dinero o en especie que reciba el trabajador por sus servicios de manera regular o permanente o bien solo periódicamente pero en forma segura.
Reglas para determinar la integración o no de un elemento de S.B.C.
1.- que no constituya uninstrumento de trabajo; es decir que no se le facilite al trabajador como medio para realizar las labores que tienen encomendadas en la empresa, sino en contraposición de los servicios prestados a esta, por ejemplo:
No se integran | Si se integran |
* Viáticos y pasajes.Causa: se integra al trabajador para que cumpla con ciertas actividades en favor de la empresa. | * Ayuda para transporte* Alimentación y habitación gratuitas.Causa: se integran al trabajador en virtud de los servicios prestados. |

2.- que no se entregue al trabajador de manera excepcional o esporádicamente, sino de manera habitual, regular o periódica, pero segura.
Ejemplo:
Habitual. El desayuno que se entrega todos los días de trabajo.
Regular. La prima dominical que se paga al trabajador por laborar losdomingos, cada 15 días.
Periódica. El aguinaldo que se entrega cada año, pero de manera segura.
Excepcional. Solo una o dos ocasiones al año el trabajador labora el séptimo día o descansos obligatorios.
Criterio IMSS. El instituto integra cada vez más al salario las prestaciones que designamos como excepcionales o esporádicas, por ejemplo: gratificaciones especiales o extraordinarias, los pagospor laborar los días de descanso semanal u obligatorio, aunque sea solo una vez al año, entre otras.
3.- Equidad tributaria. Esta regla señala que al SBC no se integran otros pagos fiscales hechos en favor de los trabajadores, como: aportaciones al SAR, tanto del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, como al Infonavit, incluidas las adicionales; cuotas obreras del IMSS pagadas porlos patrones, etc.
4.- cantidades para fines sociales o de previsión social, que se trate de prestaciones fijas en efectivo, entregadas individualmente a los trabajadores, y previamente conocidas. No se integrara si se trata de cantidades entregadas a los sindicatos, destinadas a fondos de pensiones o para la realización de actividades de carácter general.
5.- que las prestaciones cumplan conlos márgenes o topes fijos, por ejemplo, despensa: para que se integre su importe, debe exceder 40 por ciento del SMGDF ($13.79 en adelante).

SBC, LÍMITES SUPERIOR E INFERIOR.
En esta sección determinaremos el salario máximo por el que el patrón esta obligado a cotizar, quedando eximido y a la vez obligado, de hacer sobre el excedente.
Igualmente, el salario con el que mínimamente debe serdado de alta un trabajador, salvo el caso de la jornada y semana reducidas que adelante analizaremos.
a) Superior:
* Seguros de riesgo de trabajo, enfermedad 25 veces el SMGDF.
Y maternidad, guarderías y ramo de retiro
(Seguro de retiro, cesantía y vejez).

Ejemplo:
SMGDF/abril 99$34.45x25=$861.25, limite superior |

* Invalidez y vida; ramos decesantía 16 veces el SMGDF
en edad avanzada y vejez (del seguro a partir del 1de julio
de retiro, cesantía y vejez e infonavit). De 1998.

Ejemplo:
SMGDF/abril 99$34.45x16=$551.20, limite superior |

Este limite superior de 16 salarios mínimos, se ira incrementando en uno, cada 1 de julio de los años subsecuentes, hasta llegar al tope de 25 SMGDF en...
tracking img