Cotizacion

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Absolutismo Ilustrado
La Ilustración se originó en Inglaterra, alcanzó su máximo desarrollo en Francia y se extendió luego sobre los demás países europeos y el Nuevo Mundo. Su máximo representante fue Voltaire, elogiado como uno de los más grandes intelectuales. Este autor cultivó todos los géneros literarios, divulgó el conocimiento científico, escribió varias obras históricas, entre ellas Elsiglo de Luis XIV, Ensayo sobre las Costumbres y el Espíritu de los Pueblos. Además, dirigió una campaña implacable contra la iglesia, el clero y los dogmas.
Bajo la influencia del pensamiento ilustrado se modificaron las ideas tradicionales sobre la religión, el Estado, la sociedad y la economía. La obra más importante de la Ilustración fue la Enciclopedia, publicada por Denis Diderot y Jean LeRond d'Alembert.
En esta época muchos hombres vieron en la historia el símbolo del progreso, el que debía hacer desaparecer las diferencias y barreras sociales. Así, el mérito y no el nacimiento debían decidir sobre la posición del individuo en la sociedad.
La crítica a la religión provocó el surgimiento de tendencias como el deísmo, que creía en la existencia de Dios, pero consideraba que suintervención solo se limitaba a la creación; el ateísmo, que negaba la existencia de Dios, y el materialismo, que afirmaba que lo único existente era la materia. Todas estas corrientes se opusieron a la Iglesia y criticaron violentamente al clero, proclamando la libertad de pensamiento. Fue así como muchos hombres ilustrados adhirieron a la francmasonería, asociación hermética que propugnaba lafraternidad universal, y cuya primera logia se fundó en Inglaterra en 1717.
Los ideales de tolerancia y fraternidad dieron origen a cambios importantes en las relaciones sociales y las prácticas judiciales. Se suprimió la tortura y se puso fin a la persecución de brujas. Asimismo, grupos como los judíos pudieron ser reconocidos sin tener que renunciar a su religión.
Durante la Ilustración sedesarrollaron corrientes de pensamiento como el racionalismo y el empirismo, destacando figuras como René Descartes, que hizo de la razón la única fuente del saber. Famosa es su frase "Pienso; luego, existo", que alude al conocimiento de la realidad mediante los conceptos que la razón crea.
En Inglaterra nació una filosofía práctica representada por Francis Bacon, quien señaló que la ciencia y lafilosofía debían basarse en la observación de la naturaleza y la experiencia. Compartió las ideas empiristas John Locke, intelectual para el que el alma humana era una hoja en blanco (él se refiere a una tabla rasa) que se va llenando con las experiencias que proporcionan los sentidos. Todo esto quedaba comprobado con la teorías esbozadas por Copérnico, Galileo y Kepler.
Las ciencias exactas tambiéndeslumbraron por sus progresos, y hombres como Benjamín Franklin y Luigi Galvani asombraron al mundo con sus inventos.
La mayoría de los intelectuales, como, por ejemplo, los historiadores, abandonaron las explicaciones providenciales en su disciplina, y empezaron a apoyarse en los hechos geográficos, económicos y sociales para aclarar los sucesos del pasado.
Los pensadores ilustrados criticaron congran vehemencia los sistemas políticos y sociales existentes, desarrollando nuevas concepciones sobre los derechos de los individuos y del Estado. La idea de que los hombres eran libres e iguales hizo que consideraran insostenible la esclavitud y la servidumbre.
John Locke sostuvo que el poder político no podía estar concentrado en una sola persona, sino que debía ser dividido, y que el puebloestaba en su derecho de levantarse en legítima revolución contra el gobernante que violaba sus leyes. Carlos de Secondat, barón de Montesquieu, escribió la célebre obra El Espíritu de las Leyes, que introdujo la división de los poderes en ejecutivo, legislativo y judicial como figuras independientes.
Juan Jacobo Rousseau afirmaba que el hombre era bueno por naturaleza, pero que la sociedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cotizacion
  • Cotizacion
  • Cotizacion
  • cotizacion
  • Cotizacion
  • Cotizacion
  • Cotizacion
  • Cotizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS