COTIZACION

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Las Cotizaciones


La afiliación al sistema de Pensiones genera derechos y obligaciones. Los derechos de los afiliados son los beneficios que obtienen del Sistema y su obligación es enterar las cotizaciones que corresponda.


¿QUÉ SON LAS COTIZACIONES DE UN TRABAJADOR?

La cotización puede definirse como la cantidad o cuota con que los afiliados deben aportar a los organismos deSeguridad Social con el objeto de financiar y garantizar el cumplimento de los beneficios que les corresponden.
La cotización se basa en el concepto de Remuneración Imponible, para los dependientes, o de la Renta Imponible declarada para los independientes, siendo en el primer caso, retenida por el empleador para cancelarla en las distintas instituciones de previsión. Por tanto, representa unporcentaje de la Remuneración o Renta Imponible que percibe el trabajador; con un limite máximo imponible de 60 UF


¿CUÁLES SON LAS COTIZACIONES OBLIGATORIAS DE UN AFILIADO A UNA AFP?

a) Un 10% para su Cuenta de Capitalización Individual.

b) Un porcentaje adicional, determinado por cada AFP, para su financiamiento, que incluye el pago de la prima del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia. Esteporcentaje es diferenciado para los trabajadores independientes o aquellos que no tienen derecho al Aporte Adicional. Todo cambio de estos porcentajes debe ser avisado con 90 días de anticipación.

c) Y un 7% obligatorio para las prestaciones de salud, que se cancelan al FONASA o en la ISAPRE, según proceda.


¿QUÉ SON LAS COTIZACIONES VOLUNTARIAS?

A diferencia de las cotizacionesobligatorias, las voluntarias que realice un afiliado se contabilizan en un registro diferente, en la misma Cuenta de Capitalización Individual Obligatoria, y no se consideran para determinar el derecho a Garantía Estatal de pensión mínima garantizada por el Estado, ni para el cálculo del aporte adicional, si correspondiese.

En este registro voluntario también se contabilizan los depósitos que el afiliadolibremente convenga con su empleador; y como forma parte de la Cuenta de Capitalización Individual Obligatoria, sólo puede ser usado para aumentar el capital acumulado y que finalmente va a financiar su pensión.
Las cotizaciones voluntarias están exentas de tributo, en la medida que no sobrepasen la diferencia que da restar a la renta imponible del afiliado las cotizaciones que obligatoriamentedeba efectuar. En el caso de los dependientes, siempre deben ser pagadas mediante el empleador.


¿QUIÉN PAGA LAS COTIZACIONES SI EL TRABAJADOR SE ENCUENTRA CON LICENCIA MEDICA?

Durante los períodos de incapacidad laboral, la entidad pagadora del subsidio por enfermedad está obligada a efectuar las retenciones por concepto de cotizaciones y enterarías en la AFP.


¿SE PUEDE COTIZAR ENFORMA VOLUNTARIA POR SOBRE LA OBLIGATORIA?

Cualquier afiliado puede efectuar "Cotizaciones Voluntarias" en su Cuenta de Capitalización Individual. Debe hacerlo mediante su empleador; con una autorización de descuento por escrito. Estos descuentos pueden ser sumas fijas o porcentajes de la remuneración, por un periodo fijo o indefinidamente, según lo determine el afiliado.
Cuando el trabajador estácon subsidio de incapacidad laboral (Licencia Médica), el empleador no está obligado a enterar la cotización voluntaria, ni tampoco lo está la entidad que paga el subsidio.


¿QUÉ COTIZACIONES DE SU REMUNERACIÓN DEBEN REALIZAR LOS AFILIADOS PENSIONADOS POR VEJEZ, EN EL NUEVO SISTEMA QUE TRABAJAN COMO DEPENDIENTES?

Están exentos de la obligación de cotizar en la AFP, pero si deciden hacerlopor voluntad propia, deben cotizar el 10% de su Remuneración Imponible, más la cotización adicional diferenciada. La cotización para salud es obligatoria, y se hace mediante un descuento por planilla de la remuneración y otro de la pensión. si la suma de los dos descuentos supera el tope imponible (4,2 UF), el afiliado pensionado debe solicitar a su empleador que sólo le descuente lo que falta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cotizacion
  • Cotizacion
  • Cotizacion
  • cotizacion
  • Cotizacion
  • Cotizacion
  • Cotizacion
  • Cotizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS