Cotopaxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Área Nacional de Recreación El Boliche

ANTECEDENTES

El Área Recreacional El Boliche, creada el 26 de julio de 1979 mediante acuerdo ministerial, esta ubicada a 60 kilómetros de la ciudad de Quito y a 30 kilómetros de Latacunga en los límites de las provincias de Cotopaxi y Pichincha, al este del cerro Rumiñahui, en el nudo de Tiopullo; tiene una superficie total de 227 hectáreas y laelevación más alta de la zona es el cerro Sunfana de 3.704 metros de altura.
El rango altitudinal está comprendido entre los 3.000 y 3.600 metros sobre el nivel del mar. Es la zona protegida más pequeña y tiene características muy similares a las del Parque Nacional Cotopaxi. Está cubierta en un 50% por bosques de pino, árboles originarios de las costas de California, plantados en 1928, como unamuestra científica sobre la adaptación de confieras a ecosistemas de altura.

GEOLOGÍA

Los suelos de la zona, denominados "J", son derivados de cenizas volcánicas, arenosos con mucha graba y piedras, con un porcentaje del 1% de materia orgánica, están catalogados apropiados para el manejo de pastoreo de camélidos que no causan daños o impactos al medio.
Son suelos con pequeños reductos dematorrales de páramo muy característicos en las zonas altas y en su mayor superficie, con pinos. Luego de exhaustivos análisis de suelos, clima y facilidades de ingreso al área, el Ministerio del Ambiente ha definido su manejo como área recreacional por sus componentes que determinan su fertilidad. El relieve accidentado determina que estén sujetos a condiciones de frío, humedad, heladas, nubosidad y seanaptos únicamente para fines conservacionistas, recreacionales, investigativos, de crianza de camélidos sudamericanos, regeneración natural de la cubierta vegetal con especies nativas y un manejo eco turístico y educacional.

HIDROGRAFÍA

Las cuencas hidrográficas del área son las de los ríos San Pedro que se dirige hacia el valle de Machachi y del Cutuchi que llega al valle de Latacunga,conformadas por subcuencas y micro cuencas que vierten por un sinnúmero de quebradas distribuidas en El Boliche y dotan permanentemente de agua pura a los poblados circundantes.

CLIMA

El clima depende de las estaciones invernal o lluviosa, con temperaturas que fluctúan entre los 0 y nueve grados centígrados y, de verano o seca, cuya temperatura llega a los 19 grados al medio día.
En losinformes de la Estación Meteorológica Cotopaxi, el promedio anual de precipitaciones es de 9.300 milímetros. Los meses con mayor promedio de humedad son los de marzo, abril, mayo y octubre; el más seco es agosto.

BIODIVERSIDAD

La gran variedad de especies nativas de plantas y animales que viven en El Boliche, representa una nueva oportunidad para el desarrollo del ecoturismo y la investigación.FLORA

Esta región bioclimática corresponde al Bosque Muy Húmedo Montano. La vegetación andina del Área esta agrupada en los páramos graminoides o pajonales, de matorrales y plantas de cojín y desértico. Los científicos sostienen que esta formación vegetal corresponde al límite superior de la denominada "ceja andina", con zonas de transición del verdadero Bosque de Páramo.

PÁRAMO Y PAJONALDEL ÁREA EL BOLICHE

Se caracteriza por la presencia de plantas "gramíneas", mezcladas con arbustos en su mayoría pertenecientes a las familias Asteracea, Valerianácea, Hipericácea, Poligonácea, Papilionácea, Antereacea, entre otras.
En las quebradas, están los verdaderos bancos genéticos de fauna y flora, distribuidos dentro del área en forma aislada y representada por ricas especies arbóreas,herbáceas y arbustivas; comparten con las trepadoras epifitas y grandes cantidades de musgos. Las quebradas forman pequeños relictos de gran belleza escénica y constituyen un verdadero sitio de recreación para los visitantes.
El bosque de pinos es una formación vegetal interesante que se encuentra dentro de los linderos de El Boliche, que se ha adaptado y ha creado un micro hábitat diferente e...
tracking img