Cotra la corriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contra la Corriente
Mauricio Hurtado C.

Ricardo Semler de manera sencilla muestra en su libro, Contra La Corriente, la evolución de su propia compañía, SEMCO, poniendo en practica elementosobvios a través del sentido común y tomando riesgos. Algunas cosas que Semler logro que funcionaran, 20 anos después ya están en practica en muchas compañías en el mundo. Muchas otras, simplemente no. No,porque no funcionen. No, porque siempre tememos al cambio y a las consecuencias que tiene sobre nosotros y sobre lo que gestionamos.

En 1980 Ricardo, a los 21 anos, toma las riendas de la empresafamiliar y procede a romper cada regla, para lograr abrir las puertas al cambio. Su compañía productora de equipos industriales paso de ser la numero 56 a la numero 4 en el ranking de su ramo enBrasil. E aquí algunos conceptos e ideas producto de su experiencia en la ‘’vida real’’

• Todas las compañías tienen ‘’biblias’’ de procedimientos. ¿Realmente las necesitan?. Ellas desalientan laflexibilidad.... En Semco, se alejaron de las formulas e intentaron mantener la mente abierta... Sempler considero que el libro de reglas no servia para nada cuando una vez, a manera de prueba, distribuyo ensu equipo de gerencia algunas paginas adicionales al mismo. Cuando solicito comentarios, todos informaron que estaban bien. El problema fue que todas las paginas tenían errores a propósito y ningunolos reporto.

• En Semco confían plenamente en sus empleados a tal punto que los consideran socios. Semco cuenta con un programa de participación de utilidades a todo nivel y con otro gran cambio,el porcentaje a distribuir no lo define la Compañía unilateralmente, lo negocia con todos los empleados, y los empleados a su vez establecen como distribuirlo.

• En los diferentes procesos dereestructuración, han adoptado lo mejor de muchos sistemas. Del capitalismo tomaron ideales de libertad, individualismo, y competencia individual. De la teoría socialista, aprendieron a controlar la...
tracking img