Cotrato estatal - panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Educación

Universidad Americana

Sede Central

Derecho Administrativo [DER-030]

Prof. Boris Corcho

Contrato Estatal

Johany Lisseth Batista Gómez

Ced. 4-733-2122

Veronika Echeverry

7 de agosto de 2009.

INDICE
I. Introducción
II. Antecedentes Históricos del Contrato Estatal
A. Teorías Negativas
B. Teorías Positivas
C. Doctrina
III. Teoría General delContrato Estatal
Desarrollo del Contrato hasta su naturaleza Administrativa
IV. Contrato Estatal
V. Elementos del Contrato Estatal
A. Elementos Esenciales
B. Elementos no Esenciales
VI. Características del Contrato Estatal
VII. Principios que rigen la Contratación Administrativa
VIII. Fundamentos Jurídicos del Contrato Estatal según la Legislación Panameña
A. ConstituciónPolítica de la República de Panamá
B. Ley No. 22 (De 27 de junio de 2006) “Que regula la Contratación Pública y dicta otras disposiciones”
C. Decreto Ejecutivo No. 366 (De 28 de diciembre de 2006) “Por el cual se reglamenta la Ley 22 de 27 de junio de 2006 Que regula la Contratación Pública y dicta otra disposición”
IX. Ejemplos Prácticos del proceso de Contratación Pública en Panamá, este puntolo expusimos en la presentación oral.
X. Conclusión
XI. Bibliografía
XII. Anexos

INTRODUCIÓN
Como sabemos el Derecho Administrativo es una Rama del Derecho Público, por lo cual podemos decir que es un conjunto de normas que regulan la administración pública como actividad del Estado tendiente a la satisfacción de intereses colectivos. Desde la época de la Revolución Francesa, conocemosel Estado de derecho, en el cual la Administración Pública queda sometida al orden jurídico, por lo cual la actividad administrativa se reduce al mínimo.
El Estado tiene la obligación de satisfacer las necesidades de sus habitantes, ese es en primer lugar el objetivo del primordial del Estado, al satisfacer tales necesidades garantiza la convivencia y la paz social.
La Contratación Administrativaes una herramienta proporcionada al Estado para cumplir con sus fines, decimos que es una herramienta porqué es por medio de ella, que se logra acordar con un particular la prestación de un servicio o la realización de una obra que el Estado no puede realizar puesto que no tiene la capacidad para hacerlas.
Lo anterior es una valoración en sentido amplio del objeto de la ContrataciónAdministrativa, pero dicha contratación no llega hasta ahí, podemos afirmar que es vital para el funcionamiento del Estado, que sin ella caeríamos en un estancamiento imposible de revertir. Tan sencillo como se escucha, el Estado necesita combustible para sus vehículos, papelería para abastecer las oficinas de las carteras del Estado y demás entidades que funcionen con fondos públicos, esas entre otrasnecesidades. Para poder obtener dichas prestaciones el Estado recurre a un particular para que le brinde lo que necesita para subsistir, y lo hace por medio de una figura: El Contrato Administrativo.
Debido a la importancia del Contrato Administrativo, éste tiene una regulación especial y más aún porque una de las partes que se presentan en la relación jurídica es la Administración Pública.
Con estetrabajo se pretende hacer una síntesis general de lo que es el Contrato Estatal o Administrativo, a modo de ser utilizado como una guía práctica, para la comprensión de tan importante institución jurídica. Trataremos entre otros temas los elementos del Contrato Administrativo, sus formas y tipos de contratación, las causas que le ponen fin a su existencia, eso sin dejar de lado la importancia de haceruna breve referencia a sus antecedentes históricos y a la regulación que tiene en la legislación panameña.

Antecedentes Históricos del Contrato Estatal.
Como primera aproximación a la idea de lo que es la contratación administrativa, conviene hacer una breve referencia al proceso evolutivo a través del cual se llega a la Administración Pública actual.
Históricamente, la Administración Pública...
tracking img