Cotrol interno en la policia nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El presente ensayo aborda un tema de importancia actual como lo es el control interno, visto desde una perspectiva personal en una empresa privada y el control interno en la Policía Nacional.

Aquí observamos que toda entidad bien organizada debe mantener la vigilancia sobre la cadena de control de dirección, haciéndose necesario la creación de un programa de revisión y valoraciónpara comprobar que las responsabilidades delegadas hayan sido bien encausadas y que las políticas y procedimientos establecidos se han llevado tal como estaba previsto.

Es igualmente importante una revisión regular por personal altamente calificado que determine que el sistema de control interno en general es el adecuado, y mediante pruebas constantes, determinar que han resultado operativamenteefectivos. De existir fallas, deficiencias o cambios en las condiciones existentes, debido a lo cual el sistema de control interno resulte inefectivo, debe ser modificado apropiadamente efectuando los cambios necesarios a las nuevas situaciones.

INTRODUCCION

En un mundo tan globalizado como en el que nos movemos actualmente, en el que día a día aparecen nuevos sistemas, herramientas,tecnologías y formas que permiten al ser humano tener control sobre diversos sistemas y espacios, no es de extrañar que en la forma de dirigir y liderar asociaciones laborales o empresas, hayan aparecido reglamentaciones y técnicas que permite optimizar los resultados esperados de ellas, los cuales regulan las acciones de todos sus componentes marcando un rumbo en la consecución de los objetivosinicialmente propuestos. La modernización del Estado incluye necesariamente la modernización de los mecanismos de control.

Colombia no ha querido quedarse rezagada en estos avances, y es por esto que vemos muchas de nuestras empresas a la vanguardia, no solo a nivel regional sino posesionadas como modelo a nivel internacional, de las más sobresalientes en el mundo. Empresas que hacen esfuerzos por sercompetitivas en un ámbito cada vez más exigente, y de las cuales, podemos decirlo con orgullo, nuestra institución policial es una abanderada en una gestión empresarial moderna, eficiente, eficaz, honesta y transparente para los colombianos. Una empresa como la Policía Nacional que trabaja a diario por ser constantemente moderna, proactiva y por marcar un ritmo ejemplar en el país, ante unaciudadanía que espera siempre estándares de calidad de la institución.

COMPARATIVO ENTRE EL CONTROL INTERNO EN LA EMPRESA PRIVADA Y EN LA POLICÌA NACIONAL

El control interno ha sido diseñado, aplicado y considerado como la herramienta más importante para el logro de los objetivos, la utilización eficiente de los recursos y para obtener la productividad, además de prevenir fraudes, errores,violación a principios y normas contables, fiscales y tributarias de toda empresa, bien sea pública o privada. La gestión de cualquier organización sólo tiene posibilidades de ser exitosa si cuenta con eficaces controles internos.

El sistema de control interno es el conjunto de todos los elementos en donde lo principal son las personas, los sistemas de información, la supervisión y losprocedimientos. Este es de vital importancia, ya que promueve la eficiencia, asegura la efectividad, previene que se violen las normas y los principios contables de general aceptación. Los directivos de las organizaciones deben crear un ambiente de control, un conjunto de procedimientos de control directo y las limitaciones del control interno.

El control interno de una empresa privada es un procesoejecutado por el consejo de directores, la administración y todo el personal de una entidad, diseñado para proporcionar una seguridad razonable con miras a la consecución de objetivos como efectividad y eficiencia en las operaciones, confiabilidad en la información financiera y cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.

Sus objetivos son la obtención de información financiera oportuna,...
tracking img