Cotrol social de los medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de los medios de comunicación en la sociedad
Al mencionar medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional.
Sus propósitos o funciones son: Informar, educar, entretener, formar opinión, y publicitar.
Una de las críticas a los grandes medios de comunicación es su subordinación a poderosos grupos empresarios.En algunos países grupos económicos son dueños de extensos medios informativos, como es el caso del Grupo Clarín en Argentina, Televisa en México, televisora nacional (tvn) en Panamá y Grupo Prisa en (España).
De esta forma, según intereses económicos, políticos y sociales, los multimedios son utilizados para la consecución de objetivos que trascienden la comunicación objetiva.
Actualmente nosencontramos en un mundo donde los medios de comunicación son un arma fundamental para obtener diferentes tipos de poder: de venta, de credibilidad, de inducción por mencionar solo algunos de los muchos tipos de poder.
En la actualidad existen muchos medios de comunicación, podría citar solo algunos como reflejo de los más importantes, los que mas influencia logran en sus receptores:
Medioscomerciales, prensa, periodismo, medios comunitarios entre algunos mas.
El influjo que ejercen los medios de comunicación de masas sobre la sociedad actual es innegable, en algunos casos es capacidad de intervención sobre el individuo, y por ende, sobre la colectividad social puede resultar beneficiosa, sin embargo en otras ocasiones puede tener un efecto verdaderamente perjudicial.
El control que losmedios de comunicación tienen en la sociedad entera es indiscutiblemente notorio un claro ejemplo de ello es en el “mundo de la moda” que en muchas ocasiones la gente influenciada se deja llevar por la ropa que traen puesta en televisión por ejemplo, otro ejemplo es como la gente se deja manipular en cuanto a la política por televisión.
En esta época los medios de comunicación se usan mas quenada para manipular a la gente para su beneficio porque entre mas gente les siga mas dinero ganan y entre mas dinero ganan más materialistas se vuelven.
Estos medios, sobretodo los de alcance masivo son de los principales productores de subjetividad en la sociedad actual. A través de sus mensajes y contenidos configuran y crean opiniones, formas de pensar y actuar así como de sentir.Lamentablemente es un recurso más que utilizado por los poderosos para perpetuar su poder y sus concepciones hegemónicas. Es utilizado sistemáticamente en este sentido.
Pero como dice un dicho, “la culpa no la tiene el cerdito sino el que le rasca el lomo”.
Sin dudas la introducción de la televisión en la sociedad hace ya más de 50 años ha tenido y tiene sus efectos. Pensemos en otras épocas anterioresinclusive a la radio en que se utilizaban por parte de las clases dirigentes de culturas y sociedades determinadas estrategias de dominación como pudo ser y lo es aún la religión o prácticas religiosas, los eventos deportivos, aunque podemos diferenciar estas formas de lo que es hoy la televisión en el sentido de que circunda en espacios de mayor privacidad como lo es el medio familiar.
En antiguoseventos culturales se participaba de la transmisión de cultura más bien en forma pública. Pero la penetración de la televisión ha tenido una forma espectacular de trasmisión cultural y formas de dominación.
Si bien las leyes de muchos países señalan las formas que deben cumplir los medios de comunicación, su rol, sus funciones, derechos y obligaciones, estamos muy lejos de respetar las mismas y máscuando estamos en una super mercantilización que está siendo aprovechada al máximo por los dueños de estos medios masivos de comunicación.
Los medios masivos de comunicación en la sociedad de hoy muestran una creciente influencia como formadores culturales, ya que determinan en gran medida nuestras ideas, hábitos y costumbres. Actualmente es posible obtener grandes cantidades de información y...
tracking img