Cottushi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COTTÜSHI WAYAA 2009
Para que el Arte viva en La Guajira!
Con la letra del diseño

ERNESTO GARCÍA ISAZA
Superintendente Distrito Guajira
Asociación Ecopetrol Chevron

RUBENS MAGDANIEL PAVÓN
Director de Cultura y Juventud de La Guajira

ANGEL ROYS MEJÍA
Gerente del Fondo Mixto de Cultura de La Guajira

JESÚS JIMENEZ ARIZA
Administrador del Aeropuerto Almirante Padilla

CARLOSROBLES JULIO
Rector de la Universidad de La Guajira

Coordinación:
JOSE ENRIQUE PALACIO
REINALDO MELO GUERERO
ANA SOFÍA GOMEZ ARCHBOLD
LUIS H. RIVAS CARVAJAL

Curaduría y Textos:
MILLER SIERRA ROBLES

Diseño e Impresión:
AMBARR DESIGN

Riohacha (Süchiimma), Julio de 2009.

® Reservados todos los derechos.

Si la cultura hace el arte, el arte a su vez transforma la cultura en cuantotiene
el poder de modificar la forma de ver, de sentir y de pensar de una sociedad.

Gustavo Zalamea

Este texto va con fotografias del proceso (3 paginas)
La Guajira es tierra de altos contrastes culturales e intensos niveles cromáticos, por lo que sus artistas plásticos hacen gala de una destreza inigualable en el manejo de una gama calida y colorida en la elaboración de sus obras. Esa essu marca. Sus composiciones, generalmente figurativas, despliegan historias de las tradiciones de un pueblo caracterizado por su amplia diversidad étnica y cultural. Esa es La Guajira, un territorio que abarca diversas tonalidades climáticas y culturales. Desde la pampa desértica donde el Wayuu es amo y señor, pasando por las fértiles llanuras donde criollos y afroguajiros han gestado la urbe y elagro, llegando finalmente a la Sierra Nevada, pulmón de la biodiversidad mundial, custodiada por los hermanos mayores de las etnias Wiwa, Kogui y Arhuaca.

Desde inicios del siglo XX, las artes plásticas han sido las legionarias de la difusión cultural guajira, pues a través de la pintura, la escultura, el dibujo, y últimamente la fotografía, el video y los nuevos medios, los artistas hanrecreado incesantemente los elementos constitutivos de su cultura. Pero las nuevas dinámicas del arte contemporáneo exigen la socialización amplia de la expresión artística des-territorializándola de las salas expositivas. Con la llegada de los Salones Regionales de Artistas y los laboratorios de investigación-creación artística, se generan nuevas concepciones del quehacer creativo que motivan a losartistas a explorar nuevos lenguajes y una actitud más crítica ante la realidad social de la región.

En julio de 2005 Chevron Petroleum Company, con el acompañamiento y asesoría de la Dirección Departamental de Cultura y Juventud, el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes y la Universidad de La Guajira, realizó una convocatoria dirigida a los artistas plásticos de la región,denominada “Cottüshii Wayáa” (Estamos juntos, en lengua Wayuunaiki); su objeto era la adquisición de obras pictóricas que permitieran configurar una exposición para exaltar las riquezas naturales y humanas del Departamento y su gestión social en la región. Se recibieron más de cuarenta propuestas, de las cuales se seleccionaron diez para conformar una colección que fue expuesta en el Centro Culturalde La Guajira. Estas piezas actualmente se encuentran en las distintas oficinas de Chevron situadas en América, constituyéndose en emisarios de la cultura guajira en el exterior. También, fue publicada una cartilla catálogo de la exposición como medio de promoción para los artistas y se elaboraron dos murales en las instalaciones de la Asociación Ecopetrol - Chevron, en Riohacha.

En aras degenerar espacios de arte público en la región, surgen nuevas propuestas de recreación artística de mayor contacto con las comunidades populares. De este contexto surge el programa “Murales Patrimoniales”, liderado por la Dirección Departamental de Cultura con el apoyo de la Asociación Ecopetrol - Chevron, como una iniciativa que pretende democratizar el acceso a las artes plásticas, generando...
tracking img