Couching

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Ensayo: generalidades sobre el LIDERAZGO y TEORIA DEL COUCHING, basados en las teorías, ejercicios y clases vistas.

Presentado a : Dra. Lucy Bernal

Presentado por: Melissa Pérez Badel

Especialización de Gerencia Empresarial
Modulo: Couching

Universidad Tecnológica de Bolívar
Cartagena de Indias, abril 28 de Mayo de 2008.

Ensayo: generalidades sobre el LIDERAZGO y TEORIA DELCOUCHING, basados en las teorías, ejercicios y clases vistas.

Para empezar podría decir que el Couching es un proceso que se establece entre dos o más personas en las que quien tiene el rol de Coach facilita el éxito o ayuda a desarrollar el potencial de la otra es decir del Coachee.

Esta disciplina ayuda a cambiar el chip tradicional con el que fuimos educados y a tener otra perspectiva delas situaciones que necesitan mayor atención o cambios; de esta forma el Couching consiste en ayudarle a una o mas personas a aprender en lugar de enseñarle. Desde luego, esto no es nuevo en la historia de la humanidad pero al parecer con el transcurrir de los tiempos se fue quedando en el olvido de muchos; hasta que hace poco surgió el concepto con mucha fuerza y aplicabilidad en el mundomoderno.

Esto significa que el Coach ayuda a sus o su Coachee a lograr uno o más objetivos o metas propuestas definidas por este ultimo, y lo ayudara dependiendo de cual estrategia sea la más adecuada para utilizar.

Es interesante saber que el Couching tiene aplicaciones en cualquier campo de la vida, puede ser usado a nivel ejecutivo, laboral, deportivo, personal dado por las experiencias ysituaciones complicadas por las que una persona puede pasar, y se puede realizar vía telefónica, grupal, personal.

El ser humano desde que es fecundado y a lo largo de toda la vida percibe emociones y sensaciones positivas como la alegría, felicidad, tranquilidad, paz, y otras negativas negativas como el dolor, la tristeza, la desolación, la soledad las cuales son afrontadas de una manera uotra por el mismo ser y todo se aplica desde adentro de uno mismo; las respuestas y soluciones vienen desde el interior.

La grandeza del Couching consiste en que nos da la posibilidad de poder establecer una confrontación guiada y según determinada metodología entre el coach y el alumno, de forma que esta función tutora se convierte en guía, asistente o cuestionador y por el camino de ladeducción, el aprendiz va llegando por sí mismo a las conclusiones y finalmente hacia un conocimiento tácito, que es el único que integra en sí mismo

El coach es un observador activo, cuestiona, interroga, enseña incluso a preguntar, pero debe abstenerse de establecer conclusiones. A menudo, ni siquiera respuestas, el alumno que realmente aprende se da cuenta por sí mismo de lo que hace mal, en eldesarrollo de las funciones que se ha propuesto, quizás pueda compararse al coach con un entrenador pero sólo desde la óptica de la potenciación y si acaso el desarrollo de habilidades del aprendiz, pues a menudo, ni siquiera prescribe sólo observa y pone en evidencia.

Un buen líder Couch debe tener las siguientes características empatía, debe ser integro, neutral, y una mente dispuesta adesarrollar el potencial de sus colaboradores; debe adquirir la destreza de sus sentidos como escuchar, observar, y al tiempo ser asertivo al preguntar y dar feedback y feedforward, esto es fundamental para que la relación fluya de manera efectiva sin olvidar que el proceso como tal dependerá de la disposición del Coachee.

La teoría siempre nos dará las herramientas básicas sobre como se debeproceder en cada situación que se lleve a cabo, pero no podemos negar que la practica hace al maestro; en la clase práctica que se realizó en el alma mater me llamo la atención dos cosas en particular. La primera el ejercicio de formular las preguntas sobre la estrella de Coaching y la segunda fue la sesión de coaching que pudimos apreciar dada la colaboración de un compañero de clase.

Debo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Couching
  • Couching
  • Couching
  • couching
  • Couching
  • COUCHING
  • Couching
  • couching

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS