Coufc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE OPERACIONES UNITARIAS
POR FENÓMENO CONTROLANTE
Las operaciones unitarias, se caracterizan por sus diversas formas de clasificación, dentro de las cuales destacan sus fenómenoscontrolantes, los cuales pueden ser físicos o químicos. Dentro de esta clasificación destacan los físicos, puesto que el momento, calor y masa pueden definir en principio las operaciones unitarias engeneral.
Una operación unitaria está fundamentada como la acción necesaria de transporte, adecuación y transformación de una materia prima implicada en un proceso. Las diferentes operaciones unitariasestán impulsadas por diferentes fenómenos, en su mayoría físicos.
La transferencia de momento, es el fenómeno físico que rige las operaciones unitarias de circulación de fluidos por tuberías. Estas, sepueden encontrar tanto en la industria como en la vida cotidiana transportando agua hacia las viviendas. Este fenómeno se caracteriza por el impulso, creado por una diferencia de presión entre puntosque ocasiona el movimiento del fluido.
Ahora bien, para el fenómeno de transferencia de calor, existe la evaporación. En la evaporación se elimina el vapor formado por ebullición de una soluciónlíquida de la que se obtiene una solución más concentrada. En la gran mayoría de los casos, la operación unitaria de evaporación se refiere a la eliminación de agua de una solución acuosa. Entre losejemplos típicos de procesos de evaporación están la concentración de soluciones acuosas de azúcar, cloruro de sodio, hidróxido de sodio, glicerina, gomas, leche y jugo de naranja.
El fenómeno detransferencia de masa, se pueden encontrar aquellas operaciones que involucran gradientes de concentración, como lo es la absorción de gases. En esta operación, un gas inerte que contiene un soluto deseado,se hace pasar por un líquido afín al soluto el cual se transfiere del gas inerte al líquido por el fenómeno de difusión molecular.
Los fenómenos físicos terminan con la transferencia de calor y...
tracking img