Could computing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. ¿Qué es Nanotecnología?
La nanotecnología es la tecnología que nos permite fabricar cosas a escala nanométrica (se abrevia nm.) que equivale a la millonésima parte de un milímetro o la billonésima parte de un metro.
También se le puede definir como la ciencia que manipula en forma individual átomos y moléculas para crear maquinarias de tamaño molecular, que usualmente se mide en nanómetros.Así como las computadoras 'rompen' la información a su más básica forma, es decir, 1 y 0, la nanotecnología juega con la materia en sus más elementales formas: átomos y moléculas.
Con una computadora, una vez que la información se ha convertido y organizado en combinaciones de 1 y 0, la información se puede reproducir y distribuir fácilmente. Con la materia, los elementos básicos de laconstrucción molecular son los átomos, y la combinación de átomos se convierten en moléculas. La nanotecnología le permite manipular estos átomos y moléculas, haciendo posible la fabricación, reproducción y distribución de cualquier sustancia conocida por el hombre, tan fácil y barata como reproducir datos en una computadora.
Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas,demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.
La nanotecnología, se asocia, por una parte, a la "fabricación molecular" cuya viabilidad tendría un impacto enorme en nuestras vidas, en las economías, los países y en la sociedad en general en unfuturo no lejano. Entre los efectos, destacan sus potenciales impactos en la medicina, la biología, el medioambiente, la informática, la construcción... En la actualidad los principales avances prácticos ya se dan en algunos campos: nanopartículas, nanotubos. Los progresos -más cuestionados- en materia de nanorobots y auto reproducción son objeto de polémica entre los expertos...

2.1 Algunosejemplos
Actualmente, es posible encontrar en el mercado productos con nanocomponentes como calzado térmico que mantiene la temperatura constante (Aspen Aeogels), colchones que repelen sudor y polvo (Simmons Bedding Co.), palos de golf más resistentes y flexibles (Maruman & Co.), cosméticos personales ajustados a edad, raza, sexo, tipo de piel y actividad física (Bionova), vestidos para heridos yquemados que evitan las infecciones (Westaim Corporation), spray que repele agua y suciedad, utilizado en la industria de la construcción (BASF), tratamiento de vidrios para repeler el agua, la nieve, insectos, etc. (Nanofilm) y adhesivos dentales que fijan mejor las coronas (3M ESPE), entre otros.
3. Surgimiento
El nacimiento de la nanotecnología tiene una fecha simbólica: el 29 de diciembre de1959. Fue el día que Richard Feynman (premio Nóbel de física en 1965) dictó su célebre conferencia titulada There is plenty room at the bottom (Hay mucho espacio en los niveles más bajos), en la que previó la posibilidad de construir elementos nuevos manipulando los átomos, de construir ordenadores con moléculas en vez de transistores y, literalmente, de escribir la Enciclopedia Británica en lacabeza de un alfiler.

El término nanotecnología fue acuñado por Norio Taniguchi, de la Universidad de Tokio, en 1974, con el objetivo de distinguir entre la ingeniería llevada a cabo a escala micro (10 elevado a menos 6) y la llevada a cabo a escala nano (10 elevado a menos 9), una diferencia nada desdeñable. Gracias a Eric Drexler, del MIT (Massachusetts Institute of Technology), este términose popularizó a raíz de su libro Engines of Creation, publicado en 1986.

Después de la conferencia de Feynman fue necesario esperar 22 años para dar el segundo gran paso. En 1981, Gerard Bining y Heinrich Rohrer, de los laboratorios IBM de Zurich, Suiza, inventaron el microscopio de barrido a efecto túnel capaz de tomar imágenes de átomos a nivel individual.

A partir de ese año de 1981, el...
tracking img