Coulin crouch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este ensayo crítico de Colin Crouch comienza por señalar que aparentemente la democracia se encuentra en un momento de auge mundial, pues el número de países que celebran elecciones más o menos libres ha ido en aumento desde la caída del imperio soviético. Sin embargo, Crouch cuestiona esta postura desde la observación de elementos cualitativos en la democracia actual que la convierten en lo queél llama "posdemocracia": Una reducción en el interés ciudadano por participar en los procesos democráticos en los países desarrollados y la actividad política que se produce principalmente entre gobiernos electos y élites empresariales. Esto, a juicio de Crouch, provoca que en los países desarrollados la izquierda se arrincone y la actividad política tienda a la derecha sin que se considere eltema de la igualdad ni de la redistribución del poder y la riqueza. Aunque acepta que la agenda igualitarista y la decadencia de la democracia no son exactamente el mismo asunto, plantea que ambas cuestiones se entrecruzan en puntos determinantes y allí es donde enfoca la atención este ensayo.

Para el autor, un rasgo importante que define a la posdemocracia es que los subordinados pierden poderpolítico y para ello hace referencia a la "parábola de la clase trabajadora", donde menciona cómo a lo largo de la historia ésta pasó de ser débil y excluida a convertirse en una fuerza poderosa y numerosa hacia su apogeo con el Estado de bienestar, y que en la actualidad declina hasta ser una clase marginada del escenario político. Alude también a la apatía del resto de las clases sociales(profesionales, administradores, personal de oficinas, ventas, empleados de instituciones financieras, funcionarios y servidores públicos) que no han creado un perfil político autónomo. De igual forma, Crouch hace uso del viejo argumento de la izquierda crítica que plantea el uso de la manipulación constante de las masas para el logro de los intereses de las minorías en el poder político y económico:Posdemocracia es un término que sirve para describir el constante uso de técnicas de encuesta y mercadeo para averiguar qué es lo que la gente quiere escuchar y comunicar eso mismo a través de los medios masivos de comunicación.

Crouch prosigue a examinar las causas y las consecuencias políticas de la posdemocracia. Comienza por hablar de la globalización económica como el factor más destacadodetrás de este fenómeno y de cómo, dentro de ésta, los Estados deben competir entre ellos para ofrecer a las grandes corporaciones las condiciones más favorables a fin de atraer su inversión. Esto ha producido el debilitamiento de la importancia política de los trabajadores, quienes sufren las consecuencias de que las grandes empresas muevan sus operaciones estratégicamente a los países con mano deobra barata y sin los costos de aquellos beneficios que constituyeron los grandes éxitos de la lucha obrera. Ante estas facilidades, las empresas mismas se transforman, externalizan y subcontratan de más en más los procesos productivos, quedándose con la sede central de poder donde se toman las decisiones estratégicas, y no constituyen más que acumulaciones financieras temporales y anónimas. A estefenómeno, Crouch lo llama la "empresa fantasma" y dice que, siguiendo su ejemplo, los Estados intentan desprenderse gradualmente de toda responsabilidad directa del funcionamiento de los servicios públicos, se limitan a garantizar la libertad de mercado y a construir su imagen. Surge la subcontratación de servicios públicos y se gestiona por medio de concesiones sujetas a renovaciones periódicas.Esto se convierte en una alianza de élites en la que las empresas ofrecen al liderazgo de los partidos los fondos para sus campañas nacionales, sobre todo las televisivas, que resultan tan onerosas, y las empresas privadas están en contacto permanente con los lobbies, círculos de asesores y grupos de presión para lograr esas concesiones y contratos.

Sin embargo, el autor apunta que la...
tracking img