Counselling sistemica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COUNSELLING
1. DEFINICIÓN:
El Counselling nace como resultado de la demanda de rápida resolución de problemas, como contraposición al modelo psicoterapéutico imperante en aquel momento: el psicoanálisis.
Counselling o consejería psicológica es una profesión relativamente nueva que establece un proceso de ayuda psicológica que aplica en situaciones puntuales. Se emplean técnicas efectivasque facilitan el proceso de cambio a personas, parejas, familias, organizaciones y/o grupos (en un reducido número de sesiones y en estricta confidencialidad), para tomar decisiones o resolver dificultades que alteran su ritmo de vida normal o generan preocupación. Además a diferencia de la psicología clínica, no cura patologías y establece una relación simétrica, por eso nuestros consultantes sonpersonas saludables que atraviesan situaciones en las cuales un punto de vista diferente aporta una perspectiva que posibilita el aprendizaje, el cambio necesario para el desarrollo y despliegue de sus potencialidades en situaciones presentes y poder enfrentar o prever riesgos futuros.
* Shertzer y Stone (1972) encuentran varios elementos comunes en las diferentes definiciones de consejo quehan revisado: se trata de un proceso de acciones y prácticas, implica una relación, su meta es el mejoramiento o el cambio de la conducta.
* Para Patterson (citado por Shertzer y Stone, 1972), el consejo se orienta a influir sobre la modificación de la conducta, proporciona condiciones que facilitan el cambio voluntario, implica siempre la actitud de escuchar, el consejero comprende alconsultante y la mera comprensión no diferencia al consejo de otras situaciones.
* Krumboltz yThoresen (1981) lo definen como un proceso para ayudar a la gente a aprender cómo solucionar ciertos problemas, interpersonales, emocionales y de toma de decisiones.
* Janis (1987) subraya en el escenario del consejo la importancia de la ayuda en las múltiples decisiones vitales y difíciles que laspersonas tienen que afrontar alguna vez en su vida y que, a menudo, les conducen incertidumbre, aflicción, miedo, fuerte ansiedad, indicando que el apoyo social, la información pertinente sobre las alternativas, la clarificación de objetivos y la formulación de expectativas y de planes de acción son elementos clave en la ayuda efectiva.
* Para Burnard (1989), en el proceso de consejo “una personaayuda a otra a clarificar su situación vital y a decidir líneas de acción” porque la falta de claridad a menudo acarrea ansiedad e inhibición de la acción. El consejo no puede ser una actividad meramente conversacional, sino que tiene un objetivo práctico y centrado en la acción.
* Frente al mito de que el consejo consiste en “hablar cuando no hay otra cosa mejor que hacer” o que se hace comoúltimo recurso cuando no se sabe hacer otra cosa, Harris y Ramsey (1988) nos recuerdan que el consejo es a veces hablar cuando hablar es lo indicado, pero hablar no es siempre el único o último recurso, y menos una actividad sin objetivo.
* Bimbela (1997) habla del counseling como de una “tecnología humana punta” que es sensible al impacto emocional que tienen numerosos procesos desalud-enfermedad y al objetivo de lograr cambios duraderos en los comportamientos y estilos de vida asociados a aquellos procesos.
* Juntunen y Atkinson (2002) subrayan el aspecto preventivo del consejo y la aproximación del desarrollo personal a lo largo de las transiciones evolutivas del ciclo vital, con los riesgos y oportunidades que éstas comportan.


2.- Ocasiones en los que se pueden aplicarconsejo psicológico:
* Inconvenientes en las relaciones (familiares, laborales, sociales y otras).
* Dificultades de pareja (agresión, violencia, sexualidad, celos, dependencia, etc.).
* Problemas de conducta (adolescentes, adultos, adultos mayores).
* Baja autoestima (frustraciones, no poder decir no, impotencia, falta de identidad).
* Divorcios (separaciones, mediaciones)....
tracking img