coursework

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013


Tres sombreros de copa

Comenta la utilización del humor en Tres sombreros de copa.

Los personajes de Tres sombreros de copa no parecen ser conscientes de la comicidad que irradian y enmuy pocas ocasiones se ríen del chiste, de la gracia o del juego de palabras de otro personaje. Es el espectador desde su perspectiva, el que disfruta de la comicidad de la obra, que puede producirse enel lenguaje, en las situaciones o en los propios personajes.
En el humor verbal el efecto sorpresa por lo inesperado, o inhabitual puede tener un efecto cómico, especialmente si los personajes nocomparten la sorpresa, por encontrar lógico y normal lo expresado, “¿Te casas Dionisio?” “Sí, me caso, pero poco.” También la repetición de palabras o frases suele crear un efecto cómico y típico yaque es muy usual en la comedias. Miguel Mihura hace uso de este efecto en tres situaciones, en la conversación telefónica con Margarita, en su conversación con Bubby y Paula y cuando el Odioso Señorrepite que es el más rico de toda la provincia. Otro de los muchos procedimientos cómicos utilizados por el autor es la exageración. Las exageraciones del Odioso Señor para impresionar a Paula sonrealmente cómicas, “el señor más rico de toda la provincia”.
El procedimiento relacionado con la exageración, la desproporcionalidad consiste en la utilización de palabras cuyo semantismo presentaconnotaciones graves, fuertes, duras, para explicar algo que en realidad carece de importancia. Se produce una desproporción entre la realidad y el lenguaje que la expresa, tal y como puede observarse en eldiálogo entre Paula y el Odioso Señor.
El humor de las situaciones. La comicidad de situación por irrupción de lo inesperado. Tras momentos de calma surge lo improvisto que provoca laconsiguiente sorpresa en el personaje y en el espectador, el hallazgo de la bota debajo de la cama. Algunas situaciones cómicas lo son porque carecen de toda lógica a los ojos del espectador, como por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coursework

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS