COUSELING CORREGIDO 1

Páginas: 12 (2996 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
Universidad Católica del Uruguay

Licenciatura en Psicología



FACULTAD DE PSICOLOGÍA


Segundo parcial de

COUSELING






Denise MauerCecilia Keresztes
Mario Lopez
Rosina Garrido
Docente: Lic, Cecilia Craco
Grupo: 4to. año C- Nocturno


Montevideo, 5 de Junio de 2013.-
MARCO TEORICO

La corrienteelegida por nuestro grupo de trabajo fue la teoría cognitivo-conductual, motivó nuestra elección su enorme riqueza investigativa, su plena aceptación y su gran vigencia en la actualidad.
El término cognitivo abarca dos sentidos, por una lado el de la psicología cognitiva como estudio de los procesos intelectuales y por el otro el de la psicología cognitiva como estudio de variados aspectos delcomportamiento humano.(Carretero,1997)
Okun, B. (2001) Enseña que los enfoques cognitivo-conductuales se ocupan de la racionalidad de los procesos de pensamiento y de la resolución de problemas, centrándose en las evaluaciones, atribuciones, sistemas de creencias y expectativas del los clientes y en los efectos que estos procesos cognitivos tienen sobre sus emociones y conductas. El principiopsicológico de esta teoría sostiene que cambiando el pensamiento de una persona se puede modificar su sistema de creencias y en consecuencias se pueden provocar cambios en su conducta.
Gelso y Fretz (2001) plantean tres enfoques básicos en el tratamiento dentro de la corriente cognitivo-conductual: el primero es el conductismo radical o el análisis aplicado a la conducta. Este enfoque se basaexclusivamente en la conducta manifiesta considerando que entender lo cognitivo es innecesario y no aporta para comprender y modificar el comportamiento. Los principales representantes de éste enfoque fueron Skinner y el condicionamiento operante fue el procedimiento principal. El segundo enfoque es el modelo neoconductismo mediacional estimulo-respuesta. Éste enfoque se basa en las teorías de aprendizaje deautores como Clark Hull, Neil Miller y Kenneth Spence, y destaca principalmente que lo importante son los procesos que ocurren dentro del organismo, y que los procesos internos siguen las mismas leyes de aprendizaje que las conductas manifiestas.
El tercer enfoque es el modelo cognitivo-social. Basado en el trabajo de Albert Bandura. Plantea que el comportamiento es el resultado de la interacciónde 3 aspectos: el sistema de estímulos de eventos externos, los reforzadores externos y los procesos cognitivos mediadores.
Hacer referencia al enfoque cognitivo, implica considerar los enormes aportes de Beck y Ellis.
Prochaska, J. y Norcross, J. (1999) afirman que Albert Ellis (1913-2007) presentó y defendió su enfoque racional de la terapia desde 1957. Antes de este tiempo, realizó distintasprácticas en el tratamiento psicoanalítico, mientras que realizaba su doctorado en Columbia. Empezó a creer que las fuerzas irracionales de las que hablaba Freud no eran simplemente conflictos inconscientes de nuestra infancia.
Ellis comenzó a atacar el sistema de creencias de sus clientes y acerca del mundo y de ellos mismos, y los presionó para que trabajaran contra sus premisas irracionales.(Prochaska & co)
La Teoría de la Personalidad según la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) se podría decir que una explicación desde la perspectiva racional-emotiva, es tan fácil como el ABC. En el punto A los eventos de Activación de la vida, en el punto B se representan las Creencias (Beliefs) que las personas utilizan para procesar los eventos activados en sus vidas. Estas creencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corregido 1
  • CORREGIDO 1
  • actividad 1 corregida
  • Dieta 1 corregida
  • QA2 Mendez 1 corregido
  • CAPITULO 1 Corregido
  • Corregido Fisica 1
  • Pr logo Corregido 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS