Couta alimenticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La familia es la institución social más antigua, y que con el transcurso de los años ha sufrido grandes cambios, evoluciones y que este sigue siendo el grupo social por excelencia y el principio de toda sociedad.
En el municipio de Sensuntepeque, departamento de Cabañas, El salvador, el índice de padres que no aceptan la responsabilidad de mantener a sus hijos es alto. Hay unos quelo hacen por que no tienen un trabajo estable y otros que por simple razón no quieren tomar esa responsabilidad y no se dan cuenta de los problemas o de las carencias que pasan sus hijos; los alimentos son de gran importancia, ya que estos garantizan el bienestar de la familia y que es un derecho reciproco entre los sujetos de la obligación.
Hay madres de familia hasta con 4 hijos y su salariomínimo no alcanza a mantener las necesidades que estos demandan.
La Procuraduría General de la Republica (PGR) de El Salvador teniendo el deber de tomar estas demandas, ayuda a estas madres en la mayoría de los casos a que estos señores que se dicen llamar padres tengan la responsabilidad de mantener y hacerse responsables de sus hijos, poniendo en ellos una cuota que sea digna para cubrir lasnecesidades de sus hijos.
En nuestra investigación daremos a conocer como la trabajadora social de la PGR de El Salvador ejerce su trabajo, investigando los antecedentes de esta institución, que modelos de investigación pone en practica para realizar su trabajo; investigaremos también temas relacionados con la cuota alimenticia.
Por tal razón, decimos que el derecho de la cuota alimenticia tiene suimportancia; en la protección de derechos fundamentales como lo son los derechos sociales, en este caso la preservación de la familia y darle de esta manera un mejor bienestar y un desarrollo integral. Dentro de nuestro trabajo hemos establecido que el Estado es el encargado de velar, y además es quien faculta a las instituciones para que el derecho de una cuota alimenticia no quede desprotegido.OBJETIVO GENERAL.
Investigar lo relacionado con la cuota alimenticia, atreves de la intervención de la trabajadora social de la Procuraduría General de la Republica (PGR) de Sensuntepeque Cabañas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Dar a conocer la intervención que ejerce la trabajadora social de la Procuraduría General de la Republica (PGR) De Sensuntepeque Cabañas.

Determinar el grado deirresponsabilidad de los padres de familia en cuanto a la manutención de sus hijos.

Establecer las funciones de la trabajadora social dentro de la Procuraduría General de la Republica (PGR) de Sensuntepeque Cabañas de la trabajadora social.

MARCO TEÓRICO.
* Evolución histórica del derecho de cuota alimenticia en el salvador.
Producida la independencia política de El Salvador, la vida nacionalestaba impregnada de inseguridad en el ámbito del derecho privado, por lo que se produce la necesidad de sistematizar la legislación de ese entonces, lo cual se plasmo en la “Recopilación de leyes Patrias”, la cual fue ineficiente, sugiriendo la necesidad de la codificación.
Es asi que en el año 1852 se dan los primeros esfuerzos de codificación de las leyes salvadoreñas; en donde el aspecto de lacuota alimenticia vendría a ser una de sus instituciones jurídicas, siendo en el año de 1859 que por decreto de la cámara de senadores, de fecha cuatro de febrero, del relacionado año, se ordeno la redacción del primer código civil salvadoreño, y aprobando del decreto de la cámara de diputados el día doce del mismo mes y año, por decreto numero 07 del ministerio general y fue declarado ley dichoproyecto ejecutivo de fecha 23 de agosto de ese mismo año.
El primero de mayo de 1960 entra en vigencia el código civil, tomando como referencia el código chileno; por cierto el cuarto en la Republica y en el cual la obligación o prestación alimentaria vino a formar parte del conjunto de instituciones jurídicas que regulaba el derecho. Fue de esa manera como en El Salvador se comenzó a regular...
tracking img