Covalente cordinado

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
Covalente coordinado
¿Qué es un Enlace Químico? "es el modo cómo los átomos se unen para formar los compuestos" ¿A través de quienes se forman los Enlaces? "a través de los Electrones" ¿Cómo? "porpérdida y ganancia de electrones (fenómenos simultáneos), se forman los Enlaces Iónicos y a través de compartición de electrones, se forman los Enlaces Covalentes"
Por lo tanto un Enlace Covalente seforma por compartición de electrones, generalmente ambos átomos que participan en el Enlace aportan electrones, sin embargo hay algunos Enlaces Covalentes donde sólo uno de los átomos aporta el par deelectrones y el otro átomo sólo los recibe, es un Enlace Covalente Coordinado.
Elementos que tienen gran tendencia a aportar pares son los elementos del Grupo 16 (Familia del Oxígeno), como el Oxígeno,Azufre, Selenio y Teluro.
Un típico Enlace Covalente Coordinado lo encontramos en la molécula de Anhídrido Sulfuroso (Óxido de Azufre (IV)), donde el azufre se une al primer oxigeno a través de dosEnlaces Covalentes, comparten sus dos electrones desapareados, el segundo óxígeno se une al azufre atreves de un Enlace Covalente Coordinado, donde el azufre aporta un par de electrones libres que losrecibe el oxígeno (ha reordenado sus electrones para dejar un orbital vacío).
Otros ejemplos los encontramos el el Anhídrido Sulfúrico (SO3), en el Ácido Sulfúrico (H2SO4), en el ión hidronio (H3O+).se llama covalente al enlace entre dos átomos en que comparten electrones de a pares. Uno o ambos átomos ponen electrones, pero estos siempre se agrupan de a 2. Pueden formarse (1, 2 o 3 grupos porenlace)

Por ejemplo: dos oxígenos comparten dos pares de electrones. Es decir, que comparten 4 electrones en total
:Ö : : Ö:

Estos se agrupan de a dos, un electron de cada atomo, y se simboliza con1, 2 o 3 rayitas segun la cantidad de pares:
H · · H -------> H - H

El enlace covalente coordinado se forma cuando el par electrónico compartido es puesto por el mismo atomo y se representa con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • covalentes
  • covalencia
  • covalente
  • covalente
  • Cualidades cordinativas
  • Oraciones Cordinadas
  • Oración Cordinada
  • cordinador gary

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS