Covenin 535:2001

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
NORMA VENEZOLANA

COVENIN
535:2001

ALAMBRE DE ACERO GALVANIZADO PARA REFUERZO DE CABLES DE ALUMINIO (2da Revisión)

INSTITUTO VENEZOLANO DE SIDERURGIA

FONDONORMA

PRÓLOGO

La presente norma sustituye totalmente a la Norma Venezolana COVENIN 535-83 Alambre de acero galvanizado para refuerzo de cables de aluminio, fue revisada de acuerdo a las directrices del Comité Técnico deNormalización CT7 Materiales Ferrosos, por el Subcomité Técnico SC3 Alambre y alambrón, a través del convenio para la elaboración de normas suscrito entre el INSTITUTO VENEZOLANO DE SIDERURGIA (IVES) y FONDONORMA, siendo aprobada por FONDONORMA en la reunión del Consejo Superior N° 2001-07 de fecha 25/07/2001. En la revisión de esta Norma participaron las siguientes entidades: VICSON; BRIVENSA; SIDOR;U.C.V.; IVES.

NORMA VENEZOLANA ALAMBRES DE ACERO GALVANIZADO PARA REFUERZO DE CABLES DE ALUMINIO

COVENIN 535:2001 (2da Revisión)

1 OBJETO Esta norma establece los requisitos mínimos que deben cumplir los alambres de acero galvanizado usados como refuerzo en la fabricación de cables de aluminio (ACSR). 2 REFERENCIAS NORMATIVAS Las siguientes normas contienen disposiciones que al sercitadas en este texto, constituyen requisitos de esta Norma Venezolana. Las ediciones indicadas estaban en vigencia en el momento de esta publicación. Como toda norma está sujeta a revisión, se recomienda a aquellos que realicen acuerdos con base en ellas, que analicen la conveniencia de usar las ediciones más recientes de las normas citadas seguidamente. COVENIN 565:1997 de zinc. COVENIN 299-89 3DEFINICIONES Para los propósitos de esta norma se aplican las siguientes definiciones: 3.1 Alambre Es el producto final obtenido por trefilación o laminación en frío del alambrón, suministrado en rollos y cuya sección transversal es un figura geométrica simple. 3.2 Diámetro nominal Es la dimensión mediante la cual se designa el alambre y se expresa en milímetros. 3.3 Lote Está constituido por elnúmero de rollos de alambre de características similares que es fabricado bajo condiciones de producción presumiblemente uniformes, que se somete a inspección como un conjunto unitario. 4 DESIGNACIÓN 4.1 El alambre de acero galvanizado para refuerzo de cables de aluminio se designará por el tipo, seguido del diámetro nominal del alambre, luego la clase y el número de la presente norma; tal como seindica a continuación: ALAMBRE W - X - Y - 535 Siendo: W = Tipo ACSR X = Diámetro nominal, expresado en mm Y = Clase a la cual pertenece el alambre según lo establecido en el punto 4.2. 4.2 Clase La clase se designará de acuerdo al recubrimiento de zinc, tal como se indica en la Tabla 2. 1 Productos de hierro y acero. Determinación de las características del recubrimiento Ensayo de tracción paramateriales metálicos.

5 MATERIAL Y FABRICACIÓN 5.1 Material El metal base debe ser acero obtenido por uno de los procesos siguientes: horno de solera abierto ácido o básico, básico al oxígeno u horno eléctrico y su composición química debe estar dentro del rango dado en la Tabla 1.

Tabla 1. Composición química Elemento Carbono (C) Manganeso (Mn) Silicio (Si) Azufre (S) Fósforo (P) Porcentaje %0,50 a 0,85 0,50 a 1,10 0,10 a 0,35 0,045 máximo 0,035 máximo

5.2 Fabricación 5.2.1 El alambre de acero se debe galvanizar por inmersión en baño de zinc fundido, por el proceso de deposición electrolítica o por cualquier otro proceso que garantice los requisitos de esta norma. 5.2.2 Cuando el galvanizado se aplique por inmersión en baño de zinc fundido, el porcentaje máximo permisible deimpurezas en los lingotes de zinc virgen debe ser 0,10%. 5.2.3 El alambre de acero después del galvanizado no se debe tratar térmicamente. 6 REQUISITOS 6.1 Dimensionales 6.1.1 Diámetro El diámetro del alambre, verificado según lo establecido en el punto 8.1, debe tener los valores establecidos en la Tabla 2 y su discrepancia debe estar dentro de los intervalos que aparecen en la misma tabla. 6.1.2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma covenin 2670-2001
  • Norma Covenin 1756-2001
  • Covenin
  • COVENIN
  • Covenin
  • Covenin
  • Covenin
  • Covenin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS