Covenin Mindur 2002-88

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Una vez definidos los apoyos y el espesor de las losas, el próximo paso consiste en determinar las cargas que el sistema de pisos le aportará a la estructura. Recordemos que dichas cargas estaránconstituidas por la combinación de cargas que se mencionó anteriormente, contempladas en el Capítulo 9 de la Norma.
Debemos determinar en primer lugar las cargas permanentes, constituidas por el pesopropio de los elementos, los acabados como el mortero, el friso, las baldosas, y la tabiquería. Las mismas se expresarán en una relación de fuerza por unidad de área, que en otras palabras simplementerefleja cuantos kilos por metro cuadrado pesa la losa. En segundo lugar se determinarán las cargas variables que dependerán básicamente del uso que tendrá la edificación, las mismas se encuentran enforma tabulada en la Norma Venezolana COVENIN-MINDUR 2002-88, y se presenta más adelante en éste capítulo.
La combinación de las cargas permanentes y variables en forma algebraica sin ningún tipo demayoración conforman lo que llamamos Cargas de Servicio y serán las que debe resistir la estructura a lo largo de toda su vida útil. Sin embargo, debemos combinar las cargas mayoradas, siendo éstas lasutilizadas en el análisis estático que se le realiza a la misma para determinar las dimensiones definitivas y cantidades de acero de refuerzo que necesita cada elemento antes de proceder a métodos deanálisis más rigurosos que incluyan las acciones sísmicas y otras de carácter accidental.
El análisis de carga es un procedimiento a través del cual se determina el peso de un metro cuadrado de losa,para lo que debemos conocer con precisión la sección transversal de la misma y el peso unitario de cada material que ella contiene.

Figura 1_ Sección transversal típica de Losa Nervada
Acontinuación se presentan una serie de tablas tomadas de la Norma COVENIN-MINDUR 2002-88, que contienen los pesos unitarios de materiales comúnmente usados en la construcción de edificaciones o que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Covenin 2260-88
  • Norma covenin 3802-2002
  • Norma Covenin 338:2002
  • covenin 2227-2002
  • 88
  • Covenin
  • 88
  • Covenin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS