COVENIN

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1625 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la Norma Covenin 3069-94: Guía para un Programa de Protección Respiratoria:
Esta norma establece los lineamientos mínimos, que deberá contener un programa de protección respiratoria en un puesto de trabajo.
El objetivo de este programa es reducir la exposición de los trabajadores a contaminantes del aire, por debajo de los valores establecidos en la norma venezolana Covenin 2253en los puestos de trabajo.
Además se puede prevenir una posible exposición a polvos, humos, neblina gases y vapores, también se recomienda que en caso de no contar con soluciones ingenieriles efectivas, y una adecuada selección de equipo de protección personal.
Las responsabilidades de los empleadores es identificar los puestos de trabajo donde se presuma una exposición de contaminantes delaire.
Capacitar a los trabajadores respecto a dicho programa.
Establecer medidas preventivas y correctivas que minimicen la exposición de contaminantes.
En cuanto a los trabajadores deben conocer los motivos y las necesidades de protección respiratoria
Usar, conocer y cuidar su equipo de protección personal.
Se deben evaluar periódicamente el estado condicional del puesto de trabajo, delpersonal y del medio ambiente, con el fin de conocer el estado de los mismo, sus puntos críticos y de este modo garantizar las condiciones saludables.

Para tener en cuenta una medida de control que ayude en la prevención del riesgo, se debe tomar en cuenta una evaluación en la cual se deba minimizar la generación de un contaminante en su fuente de origen.
De no ser así se debe establecer eluso de los equipos de protección personal, para contribuir con la seguridad de los empleadores.
En un ambiente de trabajo que está expuesto a riesgo químicos esto puede ocasionar, efectos agudos o crónicos de un tiempo de exposición de el factor humano y de las características del contaminante.
Todo trabajador que está expuesto a un riesgo químico, deberá ser evaluada y el reconocimiento de suestado general de salud, además se harán énfasis en los exámenes y pruebas dirigidas para determinar los posibles efectos a la salud.
El plan de adiestramiento debe contener elementos teóricos y prácticos.
Los requisitos mínimos son:
Marco teórico, los riesgo, identificación, control y especificación de la exposición del contaminante.
Consecuencias o efectos, conceptos básicos sobre elfuncionamiento de los respiradores.
Operatividad
Prueba de ajuste
Cuidado y mantenimiento de respiradores
Educación sanitaria
Habito tabáquico
Primeros auxilios.

Una vez puestos en marcha el programa de protección respiratoria deberá realizarse una auditoria, al menos de 1 una vez en el año, y revisar los siguientes aspectos:

Evaluación del aire
Verificar la identificación InicialVerificar el Proceso productivo
Evaluación del personal
Evaluación ambiental
Eficiencia de los controles establecidos
Aceptación por parte d los trabajadores
Adiestramientos
Productividad
Control epidemiológico
Evaluación de equipo de protección personal.




















Análisis de la norma 3174-2000: Equipo de izamiento, mantenimiento y prueba:
Estanorma establece las condiciones mínimas, para el establecimiento de un servicio de mantenimiento que asegure el cumplimiento de las funciones específicas para la cual se ha diseñado el equipo de izamiento de forma eficiente y segura.
Los requisitos y pruebas que deben tener cada equipo ya sea nuevo, fabricado o modificado debe ser probado por una persona calificada a fin de asegurar que cumple conlos requerimientos operacionales y de diseño de cada equipo, con la información específica para cada tipo, de equipo esto se encuentra contemplado en la norma Covenin incluye funciones como:
Mecanismo de elevación y descenso de carga
Mecanismo de elevación y descenso de la pluma
Mecanismo de extensión y retracción de la pluma telescópica hidráulica.
Mecanismo de giro
Mecanismo de...
tracking img