Covenios bilaterales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENIOS BILATERALES

Definición de Acuerdos Bilaterales o Comerciales

Es un entendimiento bilateral o multilateral entre estados, cuyo objeto es armonizar los intereses respectivos de los nacionales de las partes contratantes y aumentar los intercambios comerciales.

El objetivo primordial de los convenios bilaterales es promover y favorecer la Integración Latinoamericana yCaribeña, a través de la suscripción de tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo común de nuestras naciones, y que aseguren el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes.

Para estos fines, el país podrá atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el ejercicio de las competencias necesarias parallevar a cabo estos procesos de integración. Dentro de las políticas de integración y unión con Latinoamérica y el caribe, Las normas que se adopten en el marco de los acuerdos de integración serán consideradas parte integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicación directa y preferente a la legislación interna.

Entre los principales acuerdos bilaterales celebrados por nuestro paísdestacan los siguientes:

Acuerdos Bilaterales de Integración Regional en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba)

Bolivia - Venezuela
Acuerdos de Cooperación
En lo que constituye la primera actividad oficial de la Presidencia de Evo Morales, los gobiernos de La Paz y Caracas firmaron siete acuerdos de Cooperación bilateral.

Energética de CaracasLa República Bolivariana de Venezuela suministrará crudo, productos refinados y GLP a la República de Bolivia por la cantidad de hasta doscientos mil barriles mensuales (200 MB/MES) o sus equivalentes energéticos. Dicho suministro será objeto de evaluación y ajuste en función de las compras de la República de Bolivia, de las disponibilidades de la República Bolivariana de Venezuela y de lasdecisiones que adopte la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y de cualquier circunstancia que obligue a la República Bolivariana de Venezuela a cambiar la cuota asignada según lo especificado en este Acuerdo.

En El Sector Energético

Tiene como objeto iniciar entre Bolivia y Venezuela un proceso amplio y sostenido de integración y cooperación en el sectorenergético, con el fin de desarrollar y promover las áreas de petróleo, gas, electricidad y petroquímica, que contribuya a la consolidación de las iniciativas desarrolladas regionalmente en este sentido, en particular, PETROAMERICA y PETROSUR como instancias de coordinación de políticas energéticas para la región. Contempla La venta de 200 mil barriles diarios de combustible diesel financiado.

EnMateria Agropecuaria y Desarrollo Rural

Establece el marco institucional para facilitar el desarrollo de la cooperación técnica y científica entre las partes, mediante la formulación y ejecución conjunta de programas y/o proyectos en materia agrícola, pecuaria, forestal y de desarrollo rural; así como en las áreas de titulación de tierras, de fomento a los sistemas de riego, de proteccióny preservación de la cuenca amazónica y cualquier otro asunto de interés mutuo, atendiendo a las prioridades establecidas en los planes estratégicos y políticos de desarrollo económico y social de ambas partes. También establece la compra por parte de Venezuela de 200 mil toneladas de soya y de 20 mil toneladas de carne de pollo anuales.

En Materia de Educación Superior

Contemplaplanes como la lucha contra el analfabetismo y se establecen como formas de cooperación e intercambio en materia educativa de acuerdo con la normativa jurídica de ambos países, en el área educativa y deportiva. A saber:

1. Intercambio de información acerca de los sistemas educativos.

2. Apoyo a la decisión de Bolivia de enfrentar el analfabetismo y sus secuelas en el...
tracking img