Covers

Páginas: 17 (4101 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL

PLAN INTEGRAL DE CURSO

PRÁCTICA VIII: ARTICULACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA PRIMARIA

1. LINEAMIENTOS GENERALES


1.1. Unidad Académica Instituto de Educación a Distancia IDEAD


1.2. Programa Licenciatura en Pedagogía Infantil


1.3. Campo de Formación Pedagógico1.4. Núcleo de Formación Prácticas Pedagógicas y Aprendizaje


1.5. Nombre del Curso Práctica VIII: Articulación
Preescolar y Básica Primaria

1.6. Créditos 5 (Cinco)

1.7. Intensidad Horaria 240 horas

Trabajo Presencial 40 horas

Trabajo No Presencial 200 horas


1.8. Proyecto de Investigación al cual estáinscrito el Curso
“Los Sentidos Pedagógicos de los Proyectos de Intervención”.


2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

El Licenciado en Pedagogía Infantil debe estar en capacidad de asumir la orientación de los niños en edad preescolar y en su proceso de asimilación al sistema educativo formal, basándose en herramientas y estrategias pedagógicas que permitan evitar la deserción de los niños, bajo unapermanente y dinámica asistencia, disfrutando del proceso de aprendizaje como un evento valioso y trascendental en su vida, sin que ello implique aburrimiento, tristeza o dolor.


2.1. OBJETIVO GENERAL

➢ Observar, describir y analizar los sentidos pedagógicos de los proyectos de intervención que se desarrollan para corregir aspectos que dificultan el acercamiento y permanencia de losniños y niñas en edad preescolar durante su proceso de iniciación de la etapa educativa formal en básica primaria, a través del uso y aplicación de estrategias metodológicas dinámicas y activas.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

➢ Identificar los aspectos pedagógicos propuestos desde el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en relación con la Educación Infantil y el primer grado de BásicaPrimaria.
➢ Analizar el marco legal trazado desde el Ministerio de Educación Preescolar para la Educación Infantil y el primer grado de Básica Primaria.
➢ Conocer los problemas significativos que afectan la transición entre los niveles Preescolar y Primero de Educación Básica.
➢ Promover el trabajo a través de Proyectos Lúdicos Pedagógicos de Aula.
➢ Reconocer la validez delacercamiento a la lectura y escritura de manera lúdica.
➢ Determinar los elementos y criterios necesarios que permitan el desarrollo de una práctica curricular que favorezca a los niños y niñas colombianas.
➢ Analizar la importancia del PEI en la tarea articuladora.
➢ Establecer relaciones claras entre dimensiones y áreas de aprendizaje.
➢ Crear una nueva visión de la laborpedagógica en el grado primero.


2. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN

Como constructor de nuevos currículos, el futuro Pedagogo Infantil debe comprender y practicar dentro de su diario accionar, los principios tenidos en cuenta para su formación, como garantía de un ejercicio profesional acorde con la filosofía de la Universidad:
3.1 Autonomía. Como el compromiso consciente que le permite elegir ydesarrollar los propios fines y metas del plan de vida profesional y social.
3.2 Autoformación. A partir del estudio auto programado del diálogo de saberes como resultado del trabajo en equipo para la construcción y socialización del conocimiento, de la investigación y de las prácticas pedagógicas.
3.3 Transformación crítica. El curso tiene como principio de formación orientar al pedagogo para quetransforme críticamente los discursos y las prácticas pedagógicas.
3.4 Trabajo cooperativo. El curso propende por el trabajo en equipo con toda la comunidad educativa, para el desarrollo del proyecto de investigación en las necesidades formativas del educador infantil.
3.5 Creatividad. Como actividad permanente de los seres humanos a través de la cual da cuenta de su forma de pensar y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coversaciones
  • Covers
  • Covers
  • Mr. Covers
  • Covers
  • COVERS
  • Covers
  • Covers "Tributos O Plagios"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS