Covers

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
COVERS
CULTURA, JUVENTUD Y REBELDIA

Guillem Martínez Pelegrí
En la exposición de Covers, se tratan los temas de la cultura, la juventud y la rebeldía, en los años 50 y 60 en Estados Unidos.
Para tratar estos temas hay que entender el contexto de la época en los Estados Unidos. Son los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial y Estados Unidos se ha convertido en la primera potenciamundial. El nivel de la calidad de vida de los estadounidenses crece de manera desmesurada y se empieza a emplear el término de Estado de Bienestar. Los americanos muestran su superioridad orgullosos de esa superioridad sobre las demás naciones del mundo, ya que han salido muy reforzados tras la Segunda Guerra Mundial.
Los jóvenes estadounidenses, con este nuevo Estado de Bienestar cuentan con mástiempo para estudiar, experimentar, divertirse, tienen inquietudes y sueños. Estos jóvenes tienen más dinero gracias a sus padres, son más consumistas y compran cosas caras. Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial cambia también la idea de consumo, de riqueza, de vida y no solo para los ricos, sino también para las clases altas de los Estados Unidos. Al mismo tiempo, la publicidad influyemucho en estos jóvenes gracias a la televisión, emitiendo mensajes que llegaran a la conciencia de los jóvenes. Estos jóvenes viven una época de prosperidad, todo lo contrario que sus padres, que han vivido penurias y guerras. Este contraste va a provocar un choque entre padres e hijos que no se entenderán y empezara un conflicto que va a estar presente durante dos décadas. Los jóvenes exigirán máslibertad a sus padres y comenzaran a expresar sus emociones y opiniones.
Esta rebeldía juvenil se va a manifestar en la manera de vestir, totalmente diferente de la de sus padres y en otras cosas como los gustos musicales, el pelo o la manera de hablar, tal y como se muestra en Covers. Estos jóvenes tomaran como modelos ideológicos el cine y sus actores de la época, como la película rebelde sincausa dirigida por Nicholas Ray y protagonizada por James Dean, y la música con artistas como Elvis y su manera alocada de mover las caderas y Bob Dylan. A partir de este momento formaran una estética propia, una ideología para enfrentarse a sus padres.
Los jóvenes de esta nueva sociedad también se ven impresionados por las nuevas innovaciones técnicas que les van a facilitar la vida y lespermitirán alcanzar un mayor grado de libertad, en su lucha contra sus padres.
Esta idea de juventud, que cambia de manera radical en los años 50 después de la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos, fue uno de los motivos de la creación de Covers. Citando al profesor Justo Serna, Covers significa tapadera, aquello que oculta lo que hay detrás. También significa versión, es decir, aquello que es unacopia. La exposición centra sus fechas desde 1951 hasta 1964, época en que se publica “el Guardián entre el Centeno” una novela de J. D. Salinger que provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos temas como la sexualidad y la ansiedad adolescentes.

El cambio cultural que hay entre las fechas de Covers es de una gran magnitud. Las revistas y los discos demúsica se convierten en un medio de expresar sentimientos y emociones, que ha perdurado hasta nuestros días e instalado en nuestras vidas.
La americanización del mundo es también la imposición de los modelos culturales de Estados Unidos, es decir, la idea de rebeldía y juventud que se forma en Estados Unidos va a extenderse por el resto del mundo.
Otra parte importante de la cultura estadounidensede la época son los electrodomésticos y la típica familia americana. Esta mujer de los años 50 y 60 no es la misma que la del siglo anterior. El feminismo americano estará presente en toda la época y es un feminismo de tradición larga. En 1920, a las mujeres americanas se les permite votar y esta dotación de ciertos privilegios lleva a las mujeres a apartar el feminismo durante un tiempo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coversaciones
  • Covers
  • Mr. Covers
  • Covers
  • Covers
  • COVERS
  • Covers
  • Covers "Tributos O Plagios"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS