Coxartrosis

Páginas: 15 (3645 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
ARTROSIS DE CADERA
La artrosis se define como una enfermedad caracterizada por la alteración del equilibrio entre formación y degradación del cartílago articular y el hueso subcondral que origina áreas de lesión morfológica y a veces de dolor e incapacidad. En nuestro medio, artrosis es el término habitual que empleamos para designar la degeneración del cartílago articular y las alteraciones quese derivan de ella.
La artrosis de cadera o coxartrosis es una enfermedad relativamente frecuente a partir de los 50-55 años. Según las series, a esta edad puede presentarse en alrededor del 20-30% de la población. Si tenemos en cuenta que la cadera desempeña un papel primordial en el equilibrio y en el soporte del cuerpo, la coxartrosis puede considerarse como una de las artrosis másinvalidantes.
ETIOPATOGENIA
Factores de riesgo. En la artrosis de cadera, como en la de otras localizaciones, influyen diversos factores locales y generales.
* Factores locales: sobrecarga articular, traumatismo previo, alteraciones congénitas o del desarrollo, enfermedad articular previa, alteraciones de la estática
* Factores generales: edad avanzada, obesidad, trastornos metabólicos yhormonales, predisposición genética
Estos factores, de forma conjunta o separada, condicionan la manifestación de la artrosis por dos vías patogénicas distintas. La primera se produce cuando cargas biomecánicas normales actúan sobre un cartílago alterado estructuralmente (factores sistémicos) y la segunda cuando sobre un cartílago normal inciden cargas biomecánicas aumentadas (factores locales). Elresultado final de ambas vías es la afección del condrocito. Este ve alterada su capacidad de síntesis de los diversos componentes de la matriz extracelular, fundamentalmente de los proteoglucanos y de las fibras de colágeno, y activa los sistemas catabólicos degradativos formados por metaloproteinasas, óxido nítrico, radicales libres y prostaglandinas. El desequilibrio final a favor de los procesos dedegradación condicionará la presentación de la lesión artrósica. Además de las alteraciones de los condrocitos, se produce el deterioro de otras células, por ejemplo de los sinoviocitos, responsables de la síntesis del ácido hialuronico del líquido sinovial, así como de la regulación de los sistemas inhibitorios de las metaloproteínas.
CLASIFICACIÓN
Según se identifique un agente causal o no,la artrosis de cadera se clasifica en primaria o secundaria.
La primaria surge sobre caderas de conformación anatómica normal y sin ningún factor etiológico conocido
La secundaria suele ser consecuencia de otras patologías (enfermedad de Perthes,osteonecrosis aséptica de la cabeza femoral, coxitis…) o bien de un sobreuso profesional o deportivo. En más de la mitad de los casos la coxartrosis essecundaria a otras anomalías.
La artrosis de cadera puede ser uni o bilateral. Cuando es unilateral se piensa que es secundaria a la presentación de defectos articulares previos; sin embargo, se ha visto que, con los años, los pacientes con afección unilateral de la cadera desarrollan cambios similares en el lado opuesto.
*tipos radiológicos de artrosis
CLÍNICA
En general, la coxartrosis es unaenfermedad de curso lento. El dolor suele ser el síntoma clínico más importante. Su inicio es insidioso, de modo que el paciente casi nunca recuerda cuándo comenzaron sus dolencias. Suele ser de instauración progresiva, de intensidad variable y se acompaña de rigidez articular al iniciar el movimiento.
http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/1/1v62n1433a13031480pdf001.pdfARTROSIS DE CADERA
Es la enfermedad articular degenerativa del cartílago articular de la cadera, que se presenta en forma primaria o secundaria, en adultos por lo general entre 40 y 60 años de edad, y se manifiesta con dolor posinercial, disminuación de la movilidad y claudicación en la marcha. Su evolución es lenta y progresiva.
CLASIFICACIÓN
Se clasifican en artrosis primarias y artrosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COXARTROSIS
  • COXARTROSIS
  • Coxartrosis
  • Coxartrosis
  • Coxartrosis
  • Protocolo en paciente con coxartrosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS