Coyhaique

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Coyhaique (también llamada Coihaique) es una ciudad y comuna de Chile ubicada en la Provincia de Coyhaique, a su vez parte de la XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, en la Patagonia Chilena. Es capital, respectivamente, de las referidas comuna, provincia y región administrativa.

Integra junto con las comunas de Lago Verde, Aisén, Cisnes, Guaitecas, Río Ibáñez, O'Higgins,Cochrane, Chile Chico y Tortel el Distrito Electoral N° 59 y pertenece a la 18ª Circunscripción Senatorial (Aisén). Es representada en el Senado por Antonio Horvath Kiss (RN) y Patrcio Walker (DC). A su vez, es representada en la Cámara de Diputados por David Sandoval (UDI) y René Alinco (PPD).

Etimología del nombre

Coihaique o Coyhaique son castellanizaciones de un término en idioma tehuelcheque deriva de koi, "laguna" y áiken, "campamento". Este nombre designaba a varios lugares y le fue otorgado a este por exploradores no indígenas.[1] El componente "aike" es común en Patagonia, existiendo un paraje "Coy Aike" a orillas del río Coyle en la Provincia de Santa Cruz, Argentina.

Aunque el término "Coyhaique" es preferido por las autoridades locales, tal como ocurre con el términoAisén/Aysén, es recomenadable el uso de "Coihaique" con i, basado en la denominación utilizada por el Instituto Geográfico Militar y en las reglas ortográficas establecidas por la Real Academia Española respecto al uso de la y (lo que se demuestra en la preferencia del término "aimara" por sobre "aymara"

Localidades

Villa Ortega: Se encuentra ubicada en la XI Región de Aisén del General CarlosIbañez del Campo, específicamente en el sector de Mano Negra, en el lado norte de la Carretera Austral de Chile. Distante a 32 kilómetros de Coihaique, que a su vez es la capital de Aisén.

Historia
Monumento al Ovejero

La Región de Aisén es de reciente poblamiento. Estuvo ajena a la colonización española, manteniéndose en sus canales y en la vertiente oriental de los Andes asentamientosprehispánicos, nómades o semí nómades hasta una época reciente.

A fines del siglo XIX comenzó la ocupación de la región por parte de chilenos, en los valles de los ríos Aisén, Simpson, Cisne y la cuenca del Lago General Carrera. Los colonos que se establecieron en estas áreas ingresaron a la zona desde la Patagonia argentina. En los albores del Siglo XX comenzaron actividades económicas de mayorvolumen, lideradas por compañías ganaderas, que permitieron que la Región fuese definitivamente colonizada.

Entre 1903 y 1906 se instaló en el Valle del Río Coihaique la administración de la compañía más importante de la Región la "Sociedad Industrial del Aisén", que se dedicaba a la cría de ovejas. En el lugar conocido como la Pampa del Corral, el 12 de octubre de 1929, se fundó el pueblo deBaquedano, que luego cambiaría de nombre por el de Coihaique. Hacia 1930 comenzó la retirada de las compañías ganaderas y también marca el fin de la colonización espontánea e individual, la época de los colonos. De allí en adelante la acción del estado para radicar población e invertir en obras publicas será dominante, hasta nuestros días.

Desde la década de 1940 el Estado ha sido determinante ensu evolución y desarrollo. Se trabajó activamente en la entrega de títulos y la construcción de vías de penetración desde Puerto Aisén, incentivando así el poblamiento de la entonces Capital.

En la década de 1970, coincidiendo con la crisis de la ganadería, la actividad económica pasa a depender de la inversión pública, pasando a ser las áreas urbanas el centro y motor de la actividad regional.En los años 80 se completó la construcción del tramo norte de la Carretera Austral, con importantes efectos sobre toda esa área, lo que originó un renovado interés por desarrollar actividades turísticas. Así como una fuerte preocupación por el cuidado del medio ambiente.

Geografía

Características Geográficas de la Región de Aysén: Limita con Argentina por el Este y con el Océano Pacifico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coyhaique
  • Coyhaique Oficial
  • contaminacion en coyhaique
  • Geografía De Coyhaique
  • Coyhaique En Aleman
  • fundacion de coyhaique
  • coyhaique
  • Historia de Coyhaique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS