Coyuntura actual sector minero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea Virtual 3: Comercio Internacional
Descripción: Sector Minero  

Coyuntura reciente
El reciente contexto electoral ha sacado a relucir nuevamente la confrontación existente entre la actividad minera y las economías locales donde se desarrolla, así como la necesidad de generar mecanismos regulatorios que impacten en una mayor recaudación fiscal derivados de dicha actividad, en periodosen los cuales los “precios extraordinarios” generan “sobreganancias mineras”.
Al respecto, el objetivo recaudador a base de la explotación minera debiera considerar aspectos como: 
La naturaleza cíclica de dicha actividad, que convierte los ingresos mineros “extraordinarios” en transitorios.
Considerar la competencia internacional, de tal forma que permita mantenerse al Perú como una plazacompetitiva para la industria minera y la metalmecánica nacional vinculada a ella.
Considerar el entorno internacional, caracterizado por una alta incertidumbre derivada de la crisis internacional, que podría rezagar los impactos esperados, inicialmente, de dicha medida.
Obedecer a un criterio o regla económica clara y predecible, considerando la heterogeneidad de productos y el tejido empresarialminero.
La celeridad del establecimiento del nuevo marco regulatorio, puesto que la inversión reacciona ante escenarios de incertidumbre.
En línea con lo anterior, todavía está pendiente la mayor eficiencia en cuanto a la distribución de recursos derivados de la actividad minera y en la ejecución de los gastos, de tal forma que impacten en una mayor competitividad regional, principalmente en laszonas de concesión.

Importancia del sector minero
En los últimos años, la minería peruana ha jugado un rol importante como impulsora del crecimiento económico. El sector aportó en el año 2010 el 5.2% del PBI peruano, el 70% del total de exportaciones (US$ 24,811 millones) y generó el 15% del total de impuestos, evidenciando su papel estratégico como fuente de ingresos dentro de la políticafiscal. Asimismo, concentró el 23% del total del stock de inversión extranjera directa y absorbió apenas el 1% del total de la PEA ocupada, lo que refleja su naturaleza intensiva en bienes de capital.
La mayor inversión continúo posicionando al Perú como plaza de inversión minera a nivel mundial, destacando también su liderazgo en el ámbito latinoamericano: el Perú encabeza la producción de plata yes el segundo segundo en la de zinc y cobre en al ámbito mundial; mientras que, en Latinoamérica, va adelante en la producción de la mayoría de categorías, como en plomo, estaño y oro.
Asimismo, si bien el avance de la actividad minera ha sido notable (las exportaciones de 2010 fueron casi siete veces mayores en relación con las de las reportadas en el año 2000 y la generación de tributos aumentó11 veces en dicho periodo), también ha sido una constante la ocurrencia de conflictos sociales, que han generado finalmente un escenario de inestabilidad e incertidumbre, lo que ha derivado en continuas críticas respecto al actual modelo de desarrollo minero y su convivencia con el medio ambiente.

Entorno externo del sector minero
El entorno externo para el sector minero probablemente serámenos auspicioso en comparación con los años previos. En efecto, según el último informe del Banco Mundial (BM), la economía mundial se estaría desplazando desde una fase de repunte posterior a la crisis hacia un crecimiento más lento en el bienio 2011-2012, proyectándose una expansión de 3.45% en promedio, dentro de un contexto en el cual los países en desarrollo enfrentarían tensiones en losmercados financieros europeos, volátiles flujos de capital y un aumento en los precios de los alimentos.
Conformes con la etapa del ciclo económico, los precios de los metales y minerales también podrían ser menores entre 2011 y 2015: la proyección del Índice Real de Precios de Metales y Minerales del BM, que engloba dentro de su canasta a commodities como el cobre, la plata, el hierro y el zinc,...
tracking img