Coyuntura argentina 2011-2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coyuntura Argentina

Proyecciones de crecimiento económico periodo 2011/2012

2011

Macroeconomía

Introducción:
El presente trabajo es una breve recopilación de información obtenida en distintas fuentes oficiales destinadas a servir como guía para poder llegar a comprender como funciona la economía de un país, orientándonos a una mejor comprensión de la coyuntura Argentina.
Como puntode partida tenemos una serie de problemas económicos como ser inflación, gasto público desbordado e ineficiente, falta de competitividad, aumento de créditos al sector privado, presión tributaria record, maraña de subsidios, restricciones al comercio exterior y fuga de capitales, entre otros.
A partir de estos, lo que se pretende lograr, es tratar de llegar a entablar una estimación de latendencia del producto bruto interno para el periodo 2011/2012.

Contexto Histórico:
El Producto Bruto Interno (PBI) tras alcanzar un pico histórico en el segundo trimestre de 1998, cuando llegó a medir 299 mil millones de dólares/pesos, el producto bruto de la Argentina empezó a sufrir sucesivas desaceleraciones. Luego de tocar el fondo del pozo en 2002, con una caída en precios constantes de casiun 11% con relación a la cifra registrada en el año anterior, esa tendencia se revirtió a partir del 2003. En los últimos 4 años, la variación del PBI (es decir, el crecimiento del país) es de aproximadamente un +9% anual. En el 2006, la cifra alcanzó los 212 mil millones de dólares, lo cual ubica a la Argentina en el 31º puesto del ranking mundial y como 3º país de América Latina. El PBI percápita siguió la misma tendencia y hoy es de aproximadamente 5.400 dólares.
Históricamente, Argentina se caracterizó por el bajo nivel de desocupación, de ahí su condición de receptor de inmigración. Sin embargo, a partir de mediados de la década del 80 la desocupación empieza a ser un factor creciente de preocupación, como consecuencia de las sucesivas crisis económicas. El pico del desempleo seprodujo en el 2002, cuando llegó a medir 20,8 %.
Argentina se declaró en default en enero del 2002, en lo que se conoció como la mayor cesación de pagos soberana de la historia. A partir del 2004, el gobierno de Néstor Kirchner empezó la reestructuración de la deuda externa. La tendencia desde entonces es la reducción del pasivo, ayudada en parte por la cancelación total de la deuda con el FMI en2006 y por la renegociación con otros organismos internacionales y con bonistas privados.
Las reservas internacionales de Argentina, que en junio del 2002 habían caído a tan solo 8,9 mil millones de dólares, alcanzaron en el primer trimestre del 2008 el récord de 49 mil millones de dólares. Esa cifra supera ampliamente el nivel existente en el período de la convertibilidad y se debe en parte a lapolítica agresiva del Banco Central y al excelente desempeño de las exportaciones argentinas.
Además del superávit en la balanza de pagos, la devaluación de la moneda argentina también modificó la composición de su comercio exterior. Desde el año 2002, se observa que el Mercosur perdió relevancia como destino de exportaciones, habiendo sido derivado de cierta forma ese flujo hacia varios países delsureste asiático, encabezados por el gigante chino. Por otro lado, las importaciones provenientes del Mercosur representan en el 2005 un 10% más que en el 2001, lo cual significa un menor peso relativo de la UE y del Nafta.

10 rasgos cuantitativos de la coyuntura argentina actual:
Sistema Financiero
En el plano financiero preocupa la política monetaria expansiva. La circulación monetariacrece al 39% anual en tanto que el endeudamiento del BCRA se incrementó casi un 70% interanual. La emisión lleva a más inflación y por ahora esta política no se detiene sino que por el contrario se incrementa.
Por su parte, se observa que el contexto de incertidumbre que predomina en nuestro país tiene su correlato en la salida de capitales. Para el mes de mayo la misma ascendió a 2.300 millones...
tracking img