Coyuntura del sector externo colombiano

COYUNTURA DEL SECTOR EXTERNO COLOMBIANO

Colombia es un país cuenta con una variedad de productos y recursos. En los últimos años la economía colombiana nos ha mostrado aciertos y desaciertos que han venido revelando los distintos sectores productivos que agrupan variables como recursos naturales, la mano de obra, las decisiones empresariales y gubernamentales que han estimulado y frenado enciertos momentos la misma.
En la actualidad la economía colombiana se esta viendo influenciada por la crisis económica internacional y la revaluación del peso, que como cambios en el ámbito económico, tienen sus consecuencias en aspectos tales como: exportaciones, importaciones, inversión extranjera y comportamiento de la balanza de pagos. Teóricamente la revaluación traería como consecuencia unaumento en las importaciones y una disminución de las exportaciones, ya que, los productores nacionales recibirían menos pesos por sus negociaciones en dólares.
Entre las causas de una revolución se puede mencionar el aumento de las exportaciones, principalmente de petróleo, el incremento de las remesas, privatización de entidades estatales, la entrada de capitales a través de la inversiónextranjera directa y la debilidad del dólar en el mercado internacional.
A esta última se le atribuye la revaluación del peso colombiano, dicha atribución parte de la inseguridad que existe en el mundo acerca de la economía Estadounidense por su déficit fiscal y la expansión monetaria que y han producido sus autoridades para combatir la recesión; también el mundo tiene temor de la inflación en EstadosUnidos por lo que buscan monedas alternativas. El fenómeno de la revaluación en este momento no sólo es vivido en Colombia, también es visto en países tales como Australia a Chile, algunos Europeos y Brasil.
En forma complementaria, también contribuye a la revaluación  la percepción de que la crisis está comenzando a tocar fondo, un fenómeno que ha hecho que se recupere algo de la confianza en elfuturo de la economía mundial, de tal forma que los capitales, antes completamente temerosos, han comenzado a fluir, tímidamente todavía.
Según el comportamiento de dólar con respecto al peso las importaciones de bienes y servicios, para Colombia, deberían estar en ascenso, pero la realidad es que en cuanto a estas durante el segundo trimestre de 2009 disminuyeron 7,7%, al compararlas con lasrealizadas en el primer trimestre del mismo año.
Las principales caídas se registraron en la compra maquinaria y equipo en 19,9%; productos de papel y cartón en 15,3%; otra maquinaria y aparatos eléctricos en 15,2%; productos minerales no metálicos en 12,8%; tejidos de punto y ganchillo en 7,3% y aceites, grasas y cacao en 4,8%, entre otros.
En cuanto a las exportaciones de bienes y servicioscayeron en un 8,6% las del segundo trimestre de 2009 con relación a las del primero del mismo año. Durante este período, las principales disminuciones se registraron en las exportaciones de los siguientes bienes: productos metalúrgicos 44,9%; minerales metálicos 34,1%; curtido y preparado de cueros 31,5%; aceites, grasas y cacao 22,0%; café 19,9%; productos de caucho 18,1% y equipo de transporte 17,0%,entre otros. Por su parte, presentaron incrementos las exportaciones de plantas vivas y flores 40,2%; artículos textiles 29,0% y petróleo 7,8%. La caída de las exportaciones trae como consecuencia disminución en el PIB y por tanto afecta negativamente el crecimiento económico.

Los costos de producción, un tema bastante importante en el desarrollo de las actividades económica, en situaciones derevaluación del pesos tienden a disminuir para las importadores lo que amplia su margen de utilidad o les permite disminuir los precios de sus productos, lo cual los hace mucho mas competitivos en el mercado nacional, en detrimento claro está de los productores nacionales.
Otra situación que afecta el entorno económico Colombiano es la crisis internacional. Esta se debe que muchos bancos y...
tracking img