COYUNTURA DEL SECTOR EXTERNO COLOMBIANO

Colombia es un país cuenta con una variedad de productos y recursos. En los últimos años la economía colombiana nos ha mostrado aciertos y desaciertos que han venido revelando los distintos sectores productivos que agrupan variables como recursos naturales, la mano de obra, las decisiones empresariales y gubernamentales que han estimulado y frenado enciertos momentos la misma.
En la actualidad la economía colombiana se esta viendo influenciada por la crisis económica internacional y la revaluación del peso, que como cambios en el ámbito económico, tienen sus consecuencias en aspectos tales como: exportaciones, importaciones, inversión extranjera y comportamiento de la balanza de pagos. Teóricamente la revaluación traería como consecuencia unaumento en las importaciones y una disminución de las exportaciones, ya que, los productores nacionales recibirían menos pesos por sus negociaciones en dólares.
Entre las causas de una revolución se puede mencionar el aumento de las exportaciones, principalmente de petróleo, el incremento de las remesas, privatización de entidades estatales, la entrada de capitales a través de la inversiónextranjera directa y la debilidad del dólar en el mercado internacional.
A esta última se le atribuye la revaluación del peso colombiano, dicha atribución parte de la inseguridad que existe en el mundo acerca de la economía Estadounidense por su déficit fiscal y la expansión monetaria que y han producido sus autoridades para combatir la recesión; también el mundo tiene temor de la inflación en EstadosUnidos por lo que buscan monedas alternativas. El fenómeno de la revaluación en este momento no sólo es vivido en Colombia, también es visto en países tales como Australia a Chile, algunos Europeos y Brasil.
En forma complementaria, también contribuye a la revaluación  la percepción de que la crisis está comenzando a tocar fondo, un fenómeno que ha hecho que se recupere algo de la confianza [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Coyuntura del sector externo colombiano. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Coyuntura-Del-Sector-Externo-Colombiano/50018.html

MLA

"Coyuntura del sector externo colombiano" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Coyuntura-Del-Sector-Externo-Colombiano/50018.html>.

MLA 7

"Coyuntura del sector externo colombiano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Coyuntura-Del-Sector-Externo-Colombiano/50018.html>.

CHICAGO

"Coyuntura del sector externo colombiano." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Coyuntura-Del-Sector-Externo-Colombiano/50018.html.