Coyuntura económica dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coyuntura económica.
Inflación:
Nunca en las últimas cuatro décadas, desde 1969, la inflación en España había marcado cotas tan bajas como en febrero. El INE ha confirmado que el IPC del pasado mes bajó al 0,7% interanual, debido a las rebajas en vestido y calzado y a los recortes en los precios de los alimentos.
Los efectos de la crisis siguen dejando huella en la evolución del IPC. El bajónen el consumo ha forzado a realizar descuentos más agresivos de lo habitual en el periodo de rebajas, y ha sido precisamente el sector de vestido y calzado el que mayor caída ha registrado en los precios en febrero.

De acuerdo con los datos publicados por el INE, los precios se redujeron en febrero un 1,4% en el grupo de vestido y calzado. La segunda mayor bajada en tasa intermensual seprodujo en un grupo básico, alimentación, un 0,5%.

En tasa interanual, el sector más 'deflacionista' sigue siendo el transporte, con caídas del 6,2%, motivadas por el desplome en el precio del petróleo en el último año. A continuación se sitúa vestido y calzado, con un 1,8%.

En el extremo opuesto, los grupos que continúan manteniendo un comportamiento más inflacionista, según los datos del INE,son vivienda (+4,7%), bebidas alcohólias y tabaco (+4,2%), la enseñanza (+3,9%) y los hoteles, cafés y restaurantes (+3,1%).

Febrero prolonga así la racha de bajadas en la inflación interanual, desde el 0,8% de enero hasta el 0,7% en febrero. Este porcentaje, el más bajo desde 1969, se queda muy lejos del 4,4% registrado en el mismo mes del pasado año.
el año terminó con la inflación anualen el nivel más bajo de su historia al cierre de un ejercicio. Los precios de los bienes y servicios de consumo aumentaron en diciembre cinco décimas, empujados al alza por el precio del petróleo, y la inflación anual estimada se situó en el 0,9%, según el indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo Armonizado (Ipca) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este es elsegundo repunte consecutivo del Ipca, un indicador que entre marzo y octubre encadenó ocho meses de caídas y que en julio marcó su mínimo histórico (-1,4%). Aún así, este 0,9% en positivo es el valor más bajo jamás alcanzado en un cierre de año desde que comenzó a calcularse, allá por 1997, y un recorte considerable respecto del 1,5% marcado al final de 2008. Si además coincidiese con la tasa deinflación general (IPC), que el INE publicará el 14 de enero -”la variación suele ser de una décima como mucho-” los precios marcarán en el 2009 otro mínimo histórico, en ese caso desde 1962, cuando se recabaron los primeros datos homologables.
Indice de Precio al Consumidor.
El IPC de diciembre supone un dato muy importante en el ámbito laboral, ya que suele conllevar la revisión de los sueldos demiles de trabajadores con clausulas de garantía salarial, que fijan una subida determinada si los precios superan el incremento inicial de sus retribuciones. Dado que en el 2009 las remuneraciones crecieron de media por encima del 3%, la inmensa mayoría de esas cláusulas no se harán efectivas.
Los expertos coinciden en que detrás de esta subida está el llamado efecto escalón de los precios dela energía.
España.
• Inflación 2005 = 3,7%
• Inflación 2006 = 2,7%
• Inflación 2007 = 4,2%
• Inflación 2008 = 1,4%
• Inflación 2009 = 0,8%
Empleo:
Las clínicas dentales acusan un descenso de entre el 25 y el 50 por ciento de su volumen de negocio en los últimos meses a consecuencia de la crisis económica, explicó el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos deCatalunya (Coec), Josep Lluís Navarro.
En declaraciones a Europa Press, Navarro señaló que es "muy difícil" cuantificar con precisión el descenso, ya que no es uniforme y depende del tipo de consultas --las franquicias son las más afectadas--, pero en cualquier caso aseguró que la crisis ha provocado una "psicosis general de no gasto" entre la sociedad.
Navarro aseguró que en el sector existe...
tracking img