Coyuntura socioeducativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I FASE

Diagnostico

Cuadro para análisis de coyuntura socioeducativa.

El análisis de coyuntura socioeducativa, es un registro de información diario realizado durante la vinculación académica desde noviembre de 2009 en el Unidad Educativa “Tulio Febres Cordero”, con el apoyo y orientación permanente de mi profesora asesora, maestra tutor, comunidad educativa, voluntariado y la familia.Para la realización de esta actividad, se utilizó un cuadro que consta de elementos del ámbito (geohistórico, sociopolítico, económico, ideológico-cultural, socioeducativo-cultural y ambiente) y contexto social (familia, escuela y comunidad).

Este cuadro fue realizado con el fin de obtener los primeros insumos para interpretar y aproximarse a la realidad socioeducativa de la comunidad, y poderrealizar un cruce de la información.

Ámbito Geohistórico:

Localización del Área de estudio

Los Andes de Mérida es la gran cordillera del occidente de Venezuela que se extiende desde la depresión del Táchira al SO, hasta el NE del surco de Barquisimeto en el estado Lara.

Historia y Ubicación de la Comunidad de Belén.

Belén esta ubicado en el Casco central de la ciudad, Éste comprendetoda la zona del centro de la ciudad siendo el casco histórico de la misma. Es la principal área comercial, cultural y de servicios, albergando en su extensión varios de los museos, escuelas, liceos, bibliotecas, iglesias y grandes comercios de Mérida, abarcando desde La Plaza de Milla hasta Plaza Glorias Patrias. La historia de esta comunidad comienza con la Iglesia de Belén. Entre 1812 y 1816,esta iglesia sirvió como catedral de la ciudad. Plaza Belén: Pequeña plaza, situada en el interior del casco central.

Reseña histórica del Liceo Bolivariano “Tulio Febres Corderos”.

El Unidad Educativa “Tulio Febres Cordero”, esta ubicado en la Av. 7, con calles 16 y 17. Nº17-35, Belén. Nació el 16 de septiembre de 1943, con el epónimo de escuela Municipal de Comercio “Nucete”, para el año1948, se le asigna el nombre de Instituto de Comercio “Tulio Febres Cordero”, dictando las asignaturas que le confiere la ley , mas Practica de Oficina , con un sistema de evaluación del (1…100), con pruebas escritas, orales y practicas. En 1972, pasa a ser Ciclo Básico “Tulio Febres Cordero “, para impartir los tres años del Ciclo Básico Común de educación secundaria. En 1987, cambia a Escuelabásica “Tulio Febres Cordero”, de la tercera etapa de Educación Básica. En el 2006, se convierte en Unidad Educativa “Tulio Febres Cordero”, impartiendo Bachiller en Ciencias y actualmente en proyecto Unidad Educativa “Tulio Febres Cordero”.

Objetivo, Visión, Misión, Perfil del Egresado y Actividades Educativas:

Objetivo General

• Promover la formación Integral del niño, niña,adolescente y de la juventud; dirigida al Desarrollo Endógeno, en los campos de la Ciencias Naturales, Exactas y Humanísticas, que los prepare para ingresar a la educación superior, con una adecuada orientación vocacional y formación para la vida.

Visión

• Ser una Institución modelo del trabajo planificado, desconcentrado, participativo, en el que se asuma con responsabilidad, compromiso elProyecto Institucional, dentro de un clima organizacional que favorezca el conocimiento humano y cultural de sus miembros, usuarios y entorno comunitario.

Misión

• Lograr la Formación Integral permanente de los estudiantes y de la comunidad en sus dimensiones Humanísticas, Científicas y Tecnológicas. Haciendo de los estudiantes personas de alto nivel académico, cultural, laboral, líderesde la dinámica social con ética, sentido critico y capacidad investigativa, que contribuyan al mejoramiento de la sociedad, teniendo como prioridad el desarrollo de su entorno económico en pro y para el trabajo liberador.

Perfil del egresado

• La labor de la Institución esta dirigida fundamentalmente a formar el SER en sus habilidades, destrezas, intereses, motivación y maduración...
tracking img