Coyuntura y cambio social dos conceptos fuertemente ligados para el análisis de la realidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COYUNTURA Y CAMBIO SOCIAL DOS CONCEPTOS FUERTEMENTE LIGADOS PARA EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD SOCIAL

El objetivo de este aporte consiste en dar respuesta a las diferencias, complementariedades ysimilitudes entre los conceptos de coyuntura y cambio social.
En este sentido se inicia por la definición de ambos conceptos, coyuntura se refiere a “el conjunto de las condiciones articuladas entre síque caracterizan un momento en el movimiento global de la materia histórica” y el cambio social es “una sucesión de diferencias en el tiempo en una identidad persistente” . Se puede analizar quecoyuntura enfatiza en las características de un momento, diferente a cambio social que tiene en cuenta la sucesión de diferencias en el tiempo, siendo este ultimo un concepto que abarca incluso mayorcomplejidad en términos de la historia, aunque para la coyuntura la historia es una característica necesaria de análisis que también le da contenido y significado.
Quizás una de las apreciacionesfundamentales se encuentra en el análisis de “los acontecimientos” pues, para ambos son necesarios y centrales. La coyuntura es definida por los acontecimientos (diferente a hechos) y su análisis pretendeencontrar los sentidos o las percepciones de la realidad de un grupo, en un lugar y tiempo determinado, comparándolo con el cambio social, este también se remite a los acontecimientos, porque hacenparte de una forma empírica de explicar los cambios estructurales, pues son estos los que rompen con la permanencia de estados continuos de la sociedad. Es así como su similitud se hace evidente con laleve impresión que los acontecimientos en el análisis de coyuntura son de importancia primaria en relación con su relevancia en el cambio social ya que tiene otras premisas de igual orden primario comoes la noción de persistencia.
La comprensión y análisis de la identidad persistente o la naturaleza de la persistencia, es posiblemente una de las diferencias entre estas dos nociones, ya que...
tracking img