Coyuntura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
t
COYUNTURA

- Combinación de factores y circunstancias que para la decisión de un asunto importante presenta una nación.
- Puede definirse la coyuntura como la conjunción de relaciones económicas tal como son aprehendidas en un momento dado, especialmente para definir la situación global de la economía.
- Rentabilidad es la principal motivación de una compañía, por tal motivo esel principal análisis en la coyuntura dado a que está determinada por fuerzas externas de la acción empresarial como: precios relativos en los mercados, el desarrollo tecnológico y los factores aleatorios que alteran la demanda esperada.
Las empresas deben adaptarse a cambios de origen externos de manera eficaz y eficiente para maximizar sus ingresos, de esta manera dentro de un contextomacroeconómico estudiando los sistemas económicos de una nación como la renta nacional (Es la suma de todos los bienes y servicios que se hacen disponibles en cualquier periodo para el consumo o acumulación de riquezas), las inversiones, exportaciones e importaciones proyecta su curva de demanda.

- Las empresas y la coyuntura pueden establecer tres etapas en el proceso de interacción:a. Impacto sobre la coyuntura en las empresas el cual puede ser positivo o negativo.
b. Reacción de las empresas.
c. Comportamientos de las compañías en la evolución de la coyuntura.

Por lo anterior quiere decir que no todas las empresas reaccionan de la misma manera, unas presentaran interés como otras las cuales no cuentan con los medios de análisis en la coyuntura.EN EL MOVIMIENTO ECONOMICO

Se puede establecer tres componentes:

a. Secular: hace referencia a los cambios estructurales de una economía y una sociedad.
b. Tendencia: movimiento continuo y prolongado en una dirección conocida.
c. Coyuntura: situación socioeconómica existente en un momento dado, que resulta ser la composición compleja temporal de fenómenos dediferente naturaleza

- Económica.
- Política.
- Social.

d. El concepto coyuntural es externo a la teoría economía, en particular a la excelencia o ventaja de las fuerzas del mercado, que para estos casos consiste en identificar las fuentes de trastorno del orden del equilibrio económico, normalmente adoptadas por las políticas de autoridades económicas. Principalesautoridades económicas:
1. Conpes: El Consejo Nacional de política Económica y Social -CONPES-, presidido por el jefe de estado y con la participación de varios ministros, entre ellos los jefes de las carteras de Hacienda, Desarrollo, Comercio Exterior y Agricultura, así como el jefe de Planeación Nacional, define las pautas y programas a partir de los cuales el ejecutivo desarrolla suspolíticas de desarrollo económico y social.
2. Planeación Nacional: "El Departamento Nacional de Planeación, como organismo institucional, y el Conpes como organismo asesor principal de la administración, constituyen el conducto por medio del cual, el Presidente de la República ejerce su función de máximo orientador de la planeación nacional".
3. Ministerio de Hacienda: Tienecomo objetivo la definición, formulación y ejecución de la política económica del país, de los planes generales, programas y proyectos relacionados, así como la preparación de las leyes, decretos y regulación, en materia fiscal, tributaria, aduanera, de crédito público, presupuestal, de tesorería, cooperativa, financiera, cambiaria, monetaria y crediticia, sin perjuicio la las atribuciones conferidasa la Junta Directiva del Banco de la República.
4. Ministerio de desarrollo Económico: Tiene como objetivo participar en la formulación de la política económica y de los planes y programas de desarrollo económico y social, formular la política de gobierno en los ramos de la industria, tecnología industrial, comercio interno, turismo y desarrollo urbano; establecer políticas de precios,...
tracking img