Coyuntura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COYUNTURA
Baja California estaba casi aislada del resto del país; no había caminos y los viajes eran de un verdadero sacrificio, pero a esto se le debe agregar aquella condición de que para el flujode una buena economía, se deben tener arterias importantes por donde circule la riqueza.

Había pues una serie de realidades a tomar en cuenta y todas ellas eran adversas.

Sin embargo, ocurriólo que todo mundo en esta parte de México sabemos sobre reparto agrario. Dicen que con algunas alteraciones en el conteo de la historia, pero al final, el eje central que era la creación de ejidos conejidatarios se dio en medio de una fuerte controversia en la que al final se impuso la fuerza del Estado y el ejercicio de una razón orientada a evitar que Baja California corriera más temprano quetarde, la suerte de California, Arizona, Texas y Nuevo México.

Y es que entonces se veía venir que estaba en riesgo el brazo fuerte del país que es la fisonomía que tiene la Península de BajaCalifornia.

En este tenor se reparten las tierras bajo el ojo escrutador del gobierno federal y nace una era distinta en un inocente pedazo de la nación, que por ser la más tierna de las provincias deMéxico, su gente era como una sola, pero con los ideales firmes, decididos y contundentes.

Para entonces, de entre aquellos inquietos con idearios definidos y con toda la estampa de adalides, surgeDoña Felipa Velásquez viuda de Arellano; una real hembra sinaloense a la que le sobraron arrestos para encarar a sus adversarios, así fuera el gobierno mismo y aquellos que desde acá estaban parapetadosen el otro extremo de la idea.

Qué decir de los hombres que en otro punto del valle de Mexicali también habían entrado en el ojo vertiginoso del movimiento agrario y así en 1937, recién desempacadoel año revienta como bellota de algodón la decisión del reparto agrario.

Ahí nace la historia,ahí surge una casta noble de hombres y mujeres que fue capaz de abrazar el anhelo más grande de sus...
tracking img